Madrid, 27 de julio de 2023 – Gamo&Santos, Agencia Exclusiva AXA en Guadalajara, nos ha enviado este comunicado para que lo demos a conocer con el objetivo de alertar a todos los lectores sobre la importancia de la seguridad vial. En esta ocasión coincidiendo con la Operación Salida y para alertar sobre el estado de los neumáticos de los vehículos. De el buen estadio de estos depende en buena medida evitar muchos accidentes o quedarnos tirados en carretera.
Durante estas vacaciones, es fundamental disfrutar de momentos felices, pero también es imprescindible tomar precauciones necesarias para garantizar la seguridad en las carreteras. Revisar el estado de los neumáticos antes de salir de viaje es una medida clave para evitar riesgos innecesarios. Mantener una presión adecuada y una profundidad de dibujo suficiente en los neumáticos puede marcar la diferencia en la prevención de accidentes. Gamo&Santos nos recuerda que, sin importar el destino, lo más importante es llegar de manera segura. Disfruten de sus vacaciones, pero siempre priorizando la seguridad en cada kilómetro recorrido.
Informe sobre el estado de los neumáticos del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial
El Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial ha publicado un informe que revela que el 15,7% de los vehículos circula con un nivel de presión en los neumáticos peligroso, es decir, con más de 0,5 bares menos que la presión óptima.
El estudio evaluó a un total de 1.000 vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla y León entre junio y julio de este año. Además, el informe indica que solo tres de cada diez coches (33%) circulan en condiciones de completa seguridad con sus cuatro neumáticos, es decir, con las presiones perfectas (menos de 0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal) y con la profundidad del dibujo más recomendable (más de 4 milímetros)
El director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, Josep Alfonso, advierte que “tenemos que insistir en pedirles a los conductores que, por favor, antes de salir de viaje este mes, revisen sus ruedas, que no salgan a carretera sin ver que están bien de presión y que, si los neumáticos tienen menos de 3,5 o 4 milímetros de dibujo, que los cambien. Está en juego la vida de todos”.
El informe también señala que los coches equipados con el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) con aviso automático de baja presión de neumáticos (matriculaciones posteriores a noviembre de 2014) tienden a llevar sus presiones correctas en un 62% de los casos, frente al 52% de los que no cuentan con este sistema.
Como curiosidad, el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial señala que los conductores tienden a descuidar más la presión y la profundidad de las ruedas traseras que de las delanteras, tienden a tener mejor hinchada la rueda delantera derecha (la más próxima, normalmente, al poste de hinchado) y con mejor profundidad la delantera izquierda (la que el conductor ve más a menudo al subirse al coche).
Además también recoge los resultados de una encuesta on line realizada a un millar de conductores, de cuyos datos se concluye que revisar las ruedas antes de salir de viaje no es la primera prioridad para el 60% de los conductores, o que sólo la mitad sabe dónde encontrar en el coche la información sobre las presiones correctas. De la encuesta también se deduce que casi el 70% de los conductores no conoce la profundidad mínima legal que debe tener el neumático (1,6 mm.); y más del 40% desconoce la profundidad recomendable (entre 4 y 8 mm.).
El estudio destaca la importancia de revisar y mantener adecuadamente los neumáticos de los vehículos, ya que estos son el único punto de contacto con el asfalto y su estado influye directamente en la seguridad vial.
Gracias Gamo & Santos por mantenernos al día con tan relevante información y darnos estos consejos.