Aplazamiento firma MERCOSUR: Barato lo considera una oportunidad para mejorar la PAC y el contenido del acuerdo
19 de diciembre de 2025
El aplazamiento de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur ha sido valorado por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, como una oportunidad para “ganar tiempo” y mejorar tanto la Política Agrícola Común (PAC) como el contenido del acuerdo.
Desde Bruselas, Barato explicó que el texto actual no garantiza la reciprocidad que exige el sector agrario europeo.
“No estamos en contra del comercio, estamos en contra del contenido”, subrayó, insistiendo en que las reglas deben ser iguales para todos los socios comerciales.
El dirigente recordó que el debate sobre Mercosur se conecta con otros acuerdos comerciales, como el de Marruecos, y advirtió sobre el impacto que podrían tener en producciones sensibles de la agricultura española, especialmente en el sector hortícola.
Barato también señaló los equilibrios políticos dentro de la UE como uno de los factores detrás del frenazo en la firma. Según él, mientras algunos países buscan introducir mejoras, otros priorizan intereses industriales.
“Alemania quiere vender coches en Mercosur y la primera ministra italiana Meloni defiende a sus agricultores”, destacó.
El aplazamiento se produjo tras una movilización histórica del sector agrario en Bruselas, en la que participaron más de 320 agricultores españoles de ASAJA.
“Hemos tenido reuniones con la presidenta Von der Leyen, el presidente del Consejo y varios comisarios europeos. Ha sido un momento histórico”, afirmó Barato.
El presidente de ASAJA advirtió que la lucha no ha terminado:
“Es el comienzo de un trabajo por defender lo nuestro. Y si hay que salir a las carreteras en España… habrá que seguir defendiendo”.
En relación con la PAC, Barato alertó sobre la reducción presupuestaria y la mayor obligatoriedad para los agricultores.
“Es la primera vez que el presupuesto de la Unión sube, pero el agrario baja. La seguridad alimentaria debe ser un eje estratégico”, remarcó.
Por último, hizo un llamamiento al Gobierno español para que aumente su implicación política en las negociaciones.
“El ministro Planas se ha pronunciado, pero es importante que el presidente del Gobierno diga claramente su posición”, concluyó.
Para ASAJA, el aplazamiento firma MERCOSUR representa una oportunidad de oro para mejorar la PAC y asegurar un contenido del acuerdo justo y equilibrado que proteja a los agricultores europeos.
Miles de agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes de la PAC








