El Ayuntamiento de Valdeolivas y la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria premian a APAG por su compromiso con el olivar y el aceite de calidad.
El pasado 6 de mayo, en el marco de la Fiesta del Olivo de La Alcarria, el Ayuntamiento de Valdeolivas y la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria otorgaron a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) un reconocimiento por su labor destacada en defensa del olivar y del Aceite de La Alcarria.
El galardón fue recogido por el presidente de APAG, Juan José Laso, quien expresó su gratitud y destacó el honor que supone recibir este premio. Laso afirmó que el aceite de La Alcarria es el mejor aceite de oliva, tanto por ser el producto de los olivos y el territorio local, como por ser el fruto del arduo trabajo y esfuerzo de los agricultores de la zona.
Durante el evento, el secretario general de APAG, Antonio Torres, ofreció una conferencia titulada “El Futuro de la Agricultura”. En su ponencia, Torres hizo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030, los cuales marcarán el camino de la agricultura junto con la nueva Política Agrícola Común (PAC). Afirmó que las ayudas a la producción son fundamentales en zonas como La Alcarria y es necesario estar preparado y asesorados para orientar las ayudas a las explotaciones hacia las nuevas, como las cubiertas vegetales, los ecosistemas y la agricultura del carbono.
Torres destacó también el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura, señalando que su aplicación puede reducir los costos de riego, fertilización e identificación de patologías. Además, se mencionó que las cooperativas agrícolas tienen un futuro prometedor, ya que muchas empresas almacenistas carecen de relevo generacional y buscan sus negocios, mientras que las cooperativas siempre estarán arraigadas en el territorio.
El evento concluyó con una comida popular en la que los responsables de APAG compartieron huevos fritos y chorizo con granjero de la zona y miembros de la cooperativa de Valdeolivas y de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, en la que participa la SAT Coagral. Además de la presencia del presidente de APAG, Juan José Laso, también estuvo presente la vicepresidenta de la asociación, Cruz González, así como numerosos agricultores de los pueblos cercanos.
El reconocimiento otorgado a APAG destaca la importancia de su trabajo en defensa del olivo y la promoción de la DO Aceite de La Alcarria, reafirmando así el compromiso de los agricultores de la zona con la de la tradición y la calidad de este producto emblemático.