En el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, Cruz González de León, Vicepresidenta de APAG Coagral, destaca la necesidad de servicios de calidad en áreas rurales para frenar la despoblación. La cooperativa aboga por políticas públicas centradas en educación, sanidad y ocio de calidad para mantener a las familias en los pueblos.
Garantizando Calidad: APAG Coagral Lucha contra la Despoblación Rural
En un llamado urgente para mejorar la calidad de vida en las áreas rurales, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Coagral ha subrayado la necesidad de servicios de calidad para detener la creciente despoblación en estas zonas.
Durante el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, celebrado recientemente, la Vicepresidenta de APAG Coagral, Cruz González de León, instó a los responsables políticos a considerar las necesidades reales de las personas que viven en los pueblos durante todo el año.
González de León hizo hincapié en la importancia de proporcionar “servicios de calidad, no ‘medio’ servicios”, citando ejemplos concretos de la falta de atención médica en su propia localidad, Sacedón. La falta de servicios de calidad, especialmente en educación, sanidad y ocio, ha llevado a muchas familias a mudarse a áreas urbanas en busca de mejores oportunidades.
El foro, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, reunió a alrededor de 150 personas en el Teatro Auditorio de Cuenca. En el evento, se destacó el papel vital de las cooperativas agroalimentarias como dinamizadores del medio rural. González de León participó en una mesa redonda sobre “Políticas públicas y necesidades en el medio rural”, donde enfatizó la importancia de centralizar servicios por comarcas, siempre que estos sean de calidad.
En palabras de José Juan Fernández, Director General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, “las cooperativas son la única empresa en muchos de nuestros pueblos y deben prestar servicios que, de lo contrario, no se ofrecerían”.
Fernández también destacó la necesidad de aprovechar las sinergias con los grupos de Desarrollo Rural para mejorar la situación.
El evento también incluyó ejemplos inspiradores de cooperativas que han diversificado sus servicios para satisfacer las necesidades del medio rural. Proyectos como la Cooperativa Viver en Castellón, que ha ampliado sus servicios, y Enercoop, un modelo de comunidad energética compatible con la vida rural, demostraron que la diversificación puede ser clave.
La clausura del foro estuvo a cargo del escritor y editor Manuel Pimentel, quien destacó el papel fundamental de los agricultores y ganaderos en la sociedad actual. A pesar de su importancia vital, a menudo su contribución no se reconoce adecuadamente en el discurso público. La necesidad de concienciar sobre la importancia de la agricultura y ganadería en la sociedad moderna fue un tema central en su discurso.
Fuente: APAG Coagral.