APAG tutorizará a un nuevo grupo de jóvenes en su incorporación al campo
APAG ha reunido este lunes a un nuevo grupo de jóvenes interesados en dar el paso hacia el sector agrario y acogerse a la convocatoria de ayudas para la incorporación al campo impulsada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el año 2026.
La jornada informativa ha servido como primer contacto para quienes desean iniciarse como jóvenes agricultores, una convocatoria que contempla tanto el establecimiento por primera vez como titulares de explotaciones agrarias como las inversiones destinadas a la mejora y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, siempre que ambas solicitudes se presenten de manera conjunta.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027 de Castilla-La Mancha y se articulan a través de las intervenciones 6961.1, para el establecimiento de jóvenes agricultores, y 6841.2, orientada a inversiones de mejora y modernización.
Los destinatarios son jóvenes de entre 18 y 41 años (sin cumplir) que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, ya sea de forma individual, compartida o asociativa, siempre que cumplan los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa vigente.
Durante el encuentro, el presidente de APAG, Juan José Laso, dio la bienvenida a los asistentes recordando el carácter de la organización:
«APAG no es un ministerio ni una gestoría; está formada por agricultores y ganaderos, más de 3.000 socios, y su única misión es defender sus intereses».
Por su parte, el secretario general de la organización, Antonio Torres, animó a los jóvenes a apoyarse en la entidad durante todo el proceso.
«Las puertas de mi despacho están abiertas para cualquier cosa que necesitéis», señaló, insistiendo además en la importancia de afrontar la incorporación al campo con una mentalidad empresarial, elaborando planes orientados a la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad.
El representante de jóvenes de APAG, Víctor Plaza, compartió su experiencia personal, animando a los asistentes a no dejarse intimidar por el volumen de trámites administrativos.
«El departamento técnico agrario de APAG te ayuda y te facilita mucho las cosas», recordó, invitando además a los nuevos incorporados a realizar propuestas y sugerencias desde el grupo joven de la organización.
En la jornada también intervino Victoria Huerta, referente agrario de Caixabank en Guadalajara, quien explicó las diferentes opciones de financiación disponibles para los jóvenes del sector, como MicroBank, así como otros beneficios derivados de los convenios suscritos entre Caixabank y APAG.
Por último, el técnico de APAG, Pedro Gómez, detalló los aspectos clave de la convocatoria, que apenas presenta novedades respecto a la de 2025. Recordó que el plazo de solicitudes se abrió con la publicación en el DOCM el pasado 26 de diciembre de 2025 y finalizará el 5 de marzo de 2026. En este sentido, APAG ha establecido el 13 de febrero de 2026 como fecha límite para la entrega de la documentación, dado el escaso margen de tiempo para la elaboración de los planes empresariales y de inversión.
El departamento agrario de APAG contará este año con un equipo de tutores acreditados que acompañarán a los nuevos agricultores durante el proceso de incorporación, una cifra que podría rondar las 40 incorporaciones en esta convocatoria.








