El espíritu festivo envolvió la Plaza del Ayuntamiento de Usanos el pasado 1 de mayo, cuando la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, tomó el micrófono para pregonar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Traspaso y Soledad. Con la participación entusiasta de los vecinos y peñas de este pueblo anexionado a Guadalajara, así como con la presencia de la Corporación municipal.
Guarinos, con un nexo personal con el pueblo, resaltó la dedicación de los habitantes de Usanos para preservar sus tradiciones y su esencia, haciendo especial hincapié en el arraigo devocional hacia la Virgen del Traspaso y Soledad, figura central de estas festividades de mayo.
Entre palabras de elogio y vínculos emocionales compartidos, la alcaldesa recordó las palabras de Delibes sobre el cielo de Castilla, tejiendo así un puente entre la tierra y el cielo que cobija a Usanos.
El inicio oficial de las festividades estuvo marcado por el chupinazo que resonó desde el balcón del Ayuntamiento de Usanos, desatando la euforia de los asistentes y dando paso al colorido pasacalle de las peñas al ritmo alegre de la Charanga “Alegría Alcarreña”.
Las fiestas de Usanos vienen cargadas de actividades, donde hoy se ha celebrado una paella popular y un espectáculo de magia y mañana habrá merienda para jubilados y aperitivo con las peñas.
El viernes 3 de mayo se celebra la solemne misa de la patrona con procesión por la tarde por las calles del pueblo, para acabar la noche con baile popular en el centro social.
El baile de disfraces en la noche del sábado y el Día de la Bicicleta en la mañana del domingo son otros de los actos destacados en el programa de fiestas, donde no podía faltar el fútbol, con el partido de segunda autonómica, entre el Usanos y el Atlético Guadalajara a las 18 horas del domingo, y la traca fin de fiestas en el propio campo de fútbol.