Ana Guarinos: “Cuatro horas de discurso de Page y ni una sola propuesta para Guadalajara”
Guadalajara, 16 de octubre de 2024
“Esperábamos mucho más de quien lidera esta región y tiene que tratarnos a todos por igual. Los guadalajareños no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie y ayer, Page, demostró que no es así”, ha afirmado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.
La alcaldesa, tras asistir ayer al Debate sobre el Estado de la Región celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha valorado el discurso del máximo responsable del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, junto a los tenientes de alcalde y portavoces de los grupos que integran el Gobierno de la ciudad: Javier Toquero, Alfonso Esteban, Santiago López, Isabel Nogueroles y Víctor Morejón.
🏛️🗣️ Valoración del Gobierno Municipal tras el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región
💬 @AnaGuarinos: “Cuatro horas de discurso de Page y ni una sola propuesta para Guadalajara”
🔗 https://t.co/kysUX68aCo pic.twitter.com/vEt9d1zsJW
— Ayuntamiento de Guadalajara (@GuadalajaraAyto) October 16, 2024
Guarinos ha calificado el discurso de Page como “decepcionante a la par que autocomplaciente, sin crítica ni autocrítica alguna, y vacío de propuestas para la ciudad de Guadalajara”.
“Page demostró ayer no tener ningún proyecto ni propuesta alguna para la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de la región y la de mayor impulso y proyección económica. Ni una sola propuesta. Esto solo puede reflejar dos cosas: la falta de ideas o la práctica de políticas sectarias y excluyentes, como las que practica Page y su ejecutivo. En ambos casos, es muy grave”.
La alcaldesa ha recordado que ayer escuchó de Page los mismos anuncios que lleva repitiendo durante los casi 10 años que lleva al frente del Gobierno regional.
“Los mismos anuncios que demuestran que ha incumplido tanto como ha prometido y que su palabra no tiene ningún valor”.
En relación con las infraestructuras sanitarias, ha puesto como ejemplo el Hospital de Guadalajara, que “en 2016, Page anunció que en 3 años, es decir, en 2019, estaría terminado y funcionando, y tras una década sigue sin estar terminado y en pleno funcionamiento”.
Además, ha añadido:
“El hospital se ha visto afectado por los recortes en personal, denunciados por sindicatos y profesionales sanitarios, las eternas y cada vez más largas listas de espera, y la falta de camas para ingresar a los pacientes, a los que mandan a casa por falta de habitaciones donde poder atenderles”.
La alcaldesa también ha reivindicado el Convenio Sanitario con Madrid, como existe con otros territorios, como Aragón y Valencia, y se ha preguntado por qué se tiene que obligar a los guadalajareños y a sus familias a recorrer cientos de kilómetros para ser atendidos en un hospital cuando podrían recibir esa atención en hospitales más cercanos, como los de la vecina comunidad de Madrid.
“Es como si se obligase, ha dicho, a los alumnos de Guadalajara a estar vinculados a la Universidad de Castilla-La Mancha y no a la Universidad de Alcalá de Henares. Evidentemente, no tiene sentido. Si es posible con otros territorios como Aragón o Valencia, ¿por qué no puede serlo con Madrid?”, ha remarcado, reivindicando que se haga efectivo el Convenio Sanitario con Madrid para evitar desplazamientos innecesarios y cientos de kilómetros a pacientes y familiares.
“Guadalajara nunca dijo no a la Ciudad del Cine”
También se ha referido a los compromisos pendientes del Gobierno regional en relación con el Fuerte de San Francisco y a los engaños que han rodeado el proyecto de la Ciudad del Cine, que el tiempo ha destapado.
La alcaldesa ha confirmado que “Guadalajara nunca dijo no a la Ciudad del Cine” y que “siempre ha dicho sí al Fuerte de San Francisco”, recordando que fue el delegado de Page en Guadalajara quien dio el “carpetazo definitivo” a dicho proyecto, concretamente el 19 de junio.
La alcaldesa ha citado literalmente sus palabras:
“Por nuestra parte -refiriéndose a la Junta de Comunidades- se acabó la Ciudad del Cine en Guadalajara”.
La alcaldesa también ha indicado que el Gobierno de Page no solo no ha cumplido lo que tiene obligación de cumplir por un convenio y por una Sentencia Judicial firme, sino que “ha intentado engañarnos para eludir su responsabilidad, que no es otra que la de invertir en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, la deuda que tiene con la ciudad, una deuda que asciende a cerca de 30 millones de euros y que supone entregar los edificios rehabilitados a la ciudad de Guadalajara para uso de todos los ciudadanos, y no para un uso privado, exclusivo y excluyente, de una empresa, que, por otra parte, sería ilegal, tal y como confirman los informes de los técnicos municipales”.
“Mintieron -ha dicho la alcaldesa-, cuando afirmaron que el proyecto de la Ciudad del Cine solo era posible en Guadalajara y solo era posible en el Fuerte de San Francisco, rechazando otras alternativas y ubicaciones en Guadalajara que se ofrecieron desde el Ayuntamiento. Mintieron porque sí que eran posibles otras alternativas, pero en Guadalajara no se quisieron valorar. Sí se valoraron en Toledo, donde finalmente se lleva la Ciudad del Cine y donde, evidentemente, no hay ningún Fuerte de San Francisco”.
Este comportamiento, según Guarinos, solo puede responder a la pretensión de engañar a los guadalajareños, tratando de saldar una deuda de cerca de 30 millones por 7,8, por una cuarta parte, que ha sido la intención del Gobierno regional desde el primer momento, pretendiendo incumplir los compromisos que tiene con Guadalajara y el Fuerte de San Francisco desde hace más de 20 años, a los que está obligado hasta por una Sentencia Judicial firme, y a los que no vamos a renunciar.
En relación con este tema, también ha indicado que a Page ayer le traicionó el subconsciente, ya que en su discurso habló de una empresa y dijo que “la ubicación predilecta por la empresa era Guadalajara …Lo vamos a hacer en otro emplazamiento que ha buscado también la propia empresa…”
Ante esto, la alcaldesa se pregunta:
“¿A qué empresa se está refiriendo? No puede haber ninguna empresa porque el proyecto todavía no se ha redactado, ni es público, ni se ha licitado. Si la hay, es que el Gobierno de Page ya lo tenía todo dado y adjudicado a dedo a una empresa desde el primer momento, por lo que tendrán que explicar qué intereses subyacen detrás del mismo, quién se va a beneficiar y por qué esa empresa y no otra”.
En lo que respecta a la financiación, Guarinos se ha referido a la necesidad de abordar este tema. En el ámbito económico, ayer Page se volvió a olvidar de los Ayuntamientos, también del de Guadalajara. Las Comunidades prestan servicios, pero los Ayuntamientos también.
La alcaldesa ha recordado que la política del “yo invito y tú pagas” se practica muy a menudo por parte del Gobierno regional hacia los Ayuntamientos.
Ha puesto como ejemplo asuntos sociales y el empleo, materias en las que el Ayuntamiento apenas tiene competencias; las tiene la región, aunque muchas de ellas se financian con recursos propios de los Ayuntamientos. Por ello, ha reclamado una financiación local justa, no solo para las comunidades autónomas, sino también para los Ayuntamientos, rechazando pagos políticos como el cupo separatista a quienes sujetan el Gobierno de España, pago al que también se contribuye desde Castilla-La Mancha.
“Ni crítica, ni la más mínima autocrítica”, algo insólito, ya que cuando se gobierna siempre hay cosas que se pueden mejorar.
No siendo buena compañera de viaje la complacencia y la ausencia absoluta de crítica en la gestión, que es lo que se vio ayer en el debate.
“Cero anuncios, cero compromisos, cero propuestas para la ciudad”
Guarinos ha lamentado que Guadalajara estuviese ausente del discurso de Page y de las propuestas realizadas, lo que denota una falta de consideración hacia la segunda ciudad más grande de la región y una falta de respeto hacia los guadalajareños.
“No solo no enmendó su incumplimiento durante dos décadas con la obligación de rehabilitar el Fuerte de San Francisco, sino que tampoco se refirió a proyectos necesarios como el desdoblamiento de la CM-101 desde Guadalajara hasta Humanes, o a la necesaria reforma de la Estación de Autobuses, prometida a comienzos de 2023 ‘a bombo y platillo’ y abandonada tras las pasadas elecciones municipales y el cambio político en el Gobierno de la ciudad”.
“Ni una sola palabra en defensa de la necesidad de mejorar servicios como el del transporte de viajeros por tren y autobús, poniendo fin a las interminables averías e interrupciones de la línea de Cercanías y a las largas colas que tenemos que aguantar los guadalajareños en los autobuses hacia Madrid por falta de plazas, de las frecuencias necesarias y de autobuses en horas punta”, ha destacado la alcaldesa.
Tampoco hizo referencia el mandatario regional al nuevo impuesto al agua, ha recordado Guarinos, que “vamos a tener que pagar todos los guadalajareños y vamos a tener que recaudar los Ayuntamientos obligatoriamente para dárselo al Gobierno de Castilla-La Mancha, sin recibir ningún servicio ni tampoco una sola gota de agua de la administración regional”.
En definitiva, ha concluido Guarinos, “Page quedó ayer en evidencia, demostró no tener palabra con Guadalajara, su falta de compromiso con la ciudad y su falta de respeto hacia los guadalajareños. Quizá esta sea la última vez que el presidente regional podrá dirigirse al Parlamento regional sin nada de sustancia, sin un compromiso claro con la ciudad de Guadalajara y sin aportar un solo beneficio para sus ciudadanos”.