🆓 AMFAR y el Ministerio de Igualdad ofrecen asesoramiento legal gratuito a mujeres rurales víctimas de violencia de género. Contacto: info@mujerrural.com o 640.192.014. #ViolenciaMachista #ApoyoLegal
AMFAR y Ministerio de Igualdad Brindan Asesoramiento Jurídico Gratuito a Mujeres Rurales Víctimas de Violencia Machista
Las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en entornos rurales ahora tienen acceso a un nuevo servicio gratuito y confidencial de asesoramiento jurídico especializado. Esta iniciativa, lanzada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y financiada por el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo proporcionar apoyo legal a quienes lo necesitan.
Las víctimas de violencia machista y sus herederos en caso de fallecimiento de la víctima pueden comunicarse con este servicio a través del correo electrónico info@mujerrural.com o llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al número 640.192.014
Este servicio de asesoramiento jurídico está diseñado para ofrecer respuestas especializadas en áreas legales clave, como el derecho penal, civil y laboral. Además, proporciona información sobre los derechos de las víctimas, los recursos disponibles y las prestaciones económicas a las que pueden acceder, así como sobre los organismos públicos que pueden brindar ayuda para superar la violencia.
Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, destacó que la violencia de género afecta de manera particular a las mujeres en entornos rurales, donde la violencia a menudo se mantiene en silencio y los recursos son limitados. En muchas ocasiones, estas mujeres no denuncian sus experiencias personales por temor al escarnio público o para proteger a sus hijos debido a la falta de independencia económica.
La Fiscalía General del Estado advirtió recientemente sobre la preocupante incidencia de la violencia machista en poblaciones pequeñas y rurales, donde la cultura patriarcal arraigada dificulta la percepción y denuncia de las conductas violentas. Además, factores como la escasez de recursos, el aislamiento y el miedo al estigma complican aún más la situación.
Este nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito está disponible en todo el territorio nacional, y AMFAR tiene planes para habilitar un espacio digital que dé voz y visibilidad a las víctimas de violencia y llevar a cabo campañas de concienciación en las redes sociales.
Es fundamental destacar que existen otros recursos disponibles para las víctimas de violencia machista, como el teléfono de atención 016, que opera las 24 horas del día en 53 idiomas diferentes, y el correo 016-online@igualdad.gob.es. Además, se brinda atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y para los menores, el teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y la aplicación ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta a la Policía con geolocalización cuando no se puede llamar directamente.
Fuente: AMFAR