El pleno del Ayuntamiento de Alovera ha resuelto el pasado miércoles, catorce de agosto, ratificar el criterio del informe externo emitido por un catedrático de reconocido prestigio, que da por válidos los planteamientos de los técnicos municipales expuestos en la mesa de licitación y, a la vez, convoca un nuevo impulso de la licitación para que se pueda realizar una nueva presentación de licitadores y hacer realidad la materialización del proyecto de inversión privada del Centro de Ocio Acuático en Alovera.
El pleno del Ayuntamiento da un nuevo impulso a la licitación del centro acuático tras la resolución del recurso
Alovera, 16 de agosto de 2024
La licitación del Centro de Ocio Acuático, que se lleva tramitando desde el año 2017 en el Ayuntamiento de Alovera mediante dos procesos, tal y como informa el Ayuntamiento a la redacción de GuadaRed, uno referido a la elaboración de un proyecto para establecer la cesión de terrenos municipales con un canon a una empresa privada para establecer unas instalaciones de uso público con inversión privada, que fue resuelto y aprobado, y luego pasó el filtro del resto de administraciones, estuvo paralizado por diferentes denuncias que fueron rechazadas por los tribunales, garantizando la idoneidad de todos los aspectos del mismo.
Un segundo proceso que se está sustanciando es el correspondiente a la adjudicación a las empresas que se presentaran en una licitación de libre concurrencia y que tuvo una única propuesta presentada el pasado año. Como ya se informó, los técnicos municipales advirtieron que una parte de la propuesta no se ajustaba a los términos de la licitación y, ante dicha imposibilidad para su concesión, la empresa licitadora decidió presentar un recurso ante la mesa.
Para garantizar los derechos de todas las partes, el Ayuntamiento de Alovera contrató un informe externo de un catedrático independiente y de prestigio. Tras un tiempo sin secretario municipal por cambio, con la llegada de uno nuevo se ha podido contar con su dictamen para realizar el pleno que tenía facultades de resolución. Finalmente, el pleno pudo votar y resolver el recurso, aceptando el criterio de los técnicos municipales de la mesa sobre la imposibilidad de concederlo a la empresa según la propuesta presentada y abriendo una nueva fase para que se pueda presentar de una manera que garantice la aprobación.
En este nuevo escenario, con una nueva licitación abierta de forma rápida y aprovechando todo el recorrido que se ha realizado, el Ayuntamiento, reconociendo el esfuerzo de todas las partes, en especial de la licitadora, para la llegada de una inversión tan importante al municipio, sin coste para el mismo, y que ha sufrido las dilaciones de múltiples acciones judiciales y recursos para garantizar al máximo la idoneidad y los parámetros medioambientales y legales del proyecto, invita a esta nueva licitación rápida y a apostar por Alovera de nuevo.