El grupo municipal AIKE ha manifestado su total oposición a la nueva Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos propuesta por el equipo de Gobierno encabezado por Ana Guarinos.
AIKE se opone a la ampliación horaria de la zona azul y el doble uso de la zona roja
Guadalajara, 19 de agosto de 2024
La formación ha presentado una enmienda a la totalidad y 28 enmiendas parciales, según ha informado a la redacción de GuadaRed, argumentando que la ordenanza, además de incrementar el número de plazas de estacionamiento, amplía las horas de pago y permite el uso de la zona roja a personas no residentes.
Estamos en contra de la ampliación del horario de la zona azul y el doble uso de la zona roja. En AIKE hemos presentado una enmienda a la totalidad y 28 enmiendas parciales a la Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos.#Guadalajara #Aparcamiento #ZonaAzul pic.twitter.com/pR9fDKjAus
— Aike Guadalajara (@AQuererla) August 21, 2024
Susana Martínez, concejala de AIKE, y Jorge Riendas, portavoz del grupo, han desglosado las enmiendas presentadas, comenzando por la enmienda a la totalidad, en la que critican la falta de informes económicos necesarios para evaluar los costes e ingresos asociados a la nueva ordenanza.
Según Martínez, “es imprescindible que el equipo de Gobierno subsane esta falta de documentación para una correcta tramitación de la ordenanza”.
Entre las enmiendas parciales, AIKE propone mantener el horario actual de la zona azul, permitiendo el estacionamiento gratuito a mediodía y durante las tardes de verano. La ampliación del horario de pago de 9 a 21 horas, como plantea el Gobierno local, añadiría tres horas diarias de coste para los ciudadanos, lo que según AIKE, afectará negativamente a los residentes y, en particular, a la actividad comercial y hostelera del centro de Guadalajara.
En cuanto a la zona roja, el grupo municipalista defiende su uso exclusivo para residentes, argumentando que permitir el estacionamiento mediante ticket complicaría aún más la disponibilidad de plazas para quienes cuentan con una tarjeta de residente.
“Este doble uso no tiene en cuenta las dificultades actuales para encontrar aparcamiento, especialmente debido al desajuste entre el número de plazas y tarjetas de residentes”, subraya Martínez.
Por otro lado, Jorge Riendas ha enfatizado la necesidad de facilitar el uso de las zonas verdes, destinadas a aparcamientos disuasorios. En sus enmiendas, AIKE propone que la primera hora de estacionamiento sea gratuita y que las siguientes horas se cobren a mitad de tarifa, con el fin de reducir el coste y desalentar el acceso en coche al centro de la ciudad.
Otras enmiendas presentadas por AIKE abogan por un uso exclusivo de la zona de carga y descarga para ese fin, limitar a dos horas el tiempo máximo en las plazas de zona azul para favorecer la rotación, y reducir las sanciones económicas para evitar que sean excesivamente gravosas para la ciudadanía, especialmente durante la fase inicial de implementación de la nueva ordenanza.
“Esta ordenanza tendrá un impacto directo en la ciudadanía, por lo que creemos imprescindible que las ampliaciones propuestas por el Partido Popular y Vox estén respaldadas por los informes técnicos y económicos correspondientes, y se expliquen claramente a la población”, concluye Susana Martínez.
“Durante el primer año de mandato de Ana Guarinos, hemos sufrido importantes subidas en impuestos como el IBI, así como en servicios básicos como el autobús o la recogida de basura. Las ampliaciones de la zona azul, tanto en cuanto a plazas como a horarios y usos, continúan con este afán recaudatorio del equipo de Gobierno”.