AIKE REIVINDICA APOYO Y PRESUPUESTO PARA EL TITIRIGUADA
Guadalajara, 25 de septiembre de 2024
La décima edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, conocido como Titiriguada, se enfrenta a un nuevo boicot por parte del Partido Popular, repitiendo una situación que ya se había vivido anteriormente. Ante esta grave pérdida en el calendario cultural, AIKE, partido municipalista, ha exigido la garantía de las condiciones mínimas necesarias para que este y otros eventos consolidados en la ciudad continúen siendo disfrutados por la ciudadanía.
La concejala Susana Martínez y la vicepresidenta de AIKE, Patricia Ron, han lamentado la cancelación del festival, que debería haberse celebrado este fin de semana en los Jardines del Infantado. Ambas han señalado que esta situación es consecuencia de la falta de apoyo y el sectarismo del Partido Popular y Vox.
“Desde finales de agosto advertimos que la reducción del presupuesto a la mitad ponía en riesgo la realización del Festival. Esta es solo una de las numerosas pérdidas culturales que hemos sufrido en el primer año de mandato del equipo de Gobierno de Ana Guarinos”, han declarado.
El partido destaca que, entre las iniciativas culturales que han desaparecido o han sido debilitadas bajo la actual administración, se encuentran eventos tan importantes como Fescigu, el Certamen de Cine Lento, y el Concurso de Fotografía de Ferias y Fiestas, que ha estado activo durante más de tres décadas.
Martínez ha manifestado que “las políticas culturales del Partido Popular y Vox están convirtiendo el calendario cultural en un erial. La falta de apoyo hacia iniciativas consolidadas, reconocibles y esperadas por el público supone un desprecio hacia la ciudad y a los colectivos, profesionales o artistas locales que llevan años trabajando y enriqueciendo el panorama cultural de Guadalajara”.
En el Pleno que se celebrará el 27 de septiembre, AIKE presentará una moción en defensa del Festival Internacional de Títeres, reclamando apoyo estable y la garantía de los plazos y condiciones que permitan su realización de forma anual a finales de septiembre. Además, recordaron que esta es la segunda vez que el Titiriguada sufre el sectarismo del Partido Popular, que ya había boicoteado su realización durante 9 años.
Asimismo, AIKE se suma a la concentración convocada por el Colectivo Gozarte, que se llevará a cabo el sábado 28 a las 19:00 horas en los Jardines del Palacio. Patricia Ron ha expresado su apoyo a esta cita, animando a la ciudadanía a participar:
“Es importante que el público defienda las propuestas culturales que llevan años enriqueciendo la ciudad. Ante unas políticas culturales tan destructivas, la ciudad no puede quedarse callada”, concluyó.
Concentración pacífica en Guadalajara tras la cancelación del Festival Titiriguada 2024