El grupo municipalista AIKE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una propuesta para que los teatros y equipamientos culturales de la ciudad, como el Teatro Auditorio Buero Vallejo, el Teatro Moderno y el Espacio TYCE, se adhieran al Bono Cultural Joven.
Guadalajara, 18 de febrero de 2025
Esta medida permitiría a los jóvenes que cumplen 18 años y tienen acceso a esta ayuda del Ministerio de Cultura disfrutar de una mayor oferta cultural en espacios públicos locales.
Desde su lanzamiento en 2022, el Bono Cultural Joven ha proporcionado a los jóvenes de 18 años una ayuda de 400 euros para fomentar la participación en actividades culturales como teatro, música, cine, literatura y exposiciones. Sin embargo, a pesar de que diversos establecimientos de Guadalajara ya permiten el uso de este bono, los espacios culturales municipales no están incluidos en la iniciativa, lo que limita las opciones para los jóvenes de la ciudad.
Susana Martínez y Joseba García, de AIKE, defienden la importancia de hacer accesible la cultura a los jóvenes y consideran esencial que el Ayuntamiento solicite la adhesión al Bono Cultural Joven. En 2024, más de 3.300 jóvenes en la provincia de Guadalajara aprovecharon esta ayuda, y AIKE estima que el número podría aumentar en 2025. La concejala Susana Martínez destaca la necesidad de una programación cultural más atractiva y asequible para los jóvenes, que actualmente encuentran precios elevados y escasa oferta dirigida a su público en los espacios culturales municipales.
“Es fundamental que los jóvenes de Guadalajara tengan acceso a una cultura cercana, accesible y relevante para ellos. El Bono Cultural Joven es una herramienta excelente para facilitar su participación en la vida cultural, pero debemos asegurarnos de que puedan utilizarlo también en los teatros de nuestra ciudad”, apunta Martínez.
Por su parte, Joseba García subraya que, mientras varios establecimientos privados ya han adoptado el Bono Cultural Joven, los espacios públicos como el Teatro Auditorio Buero Vallejo y el Moderno deben dar el siguiente paso para estar a la altura de las expectativas de la juventud.
“Es fundamental que los hábitos culturales se generen en la juventud. Ofrecerles la posibilidad de acceder a la programación cultural de su ciudad, a través de ayudas como el Bono Cultural Joven, es una inversión en el futuro de nuestra cultura”, concluye García.
La propuesta de AIKE subraya la necesidad de una mayor vinculación entre la programación cultural y las demandas de los jóvenes, al tiempo que busca ofrecerles más opciones y oportunidades para disfrutar de la cultura local a precios accesibles.