Susana Martínez será la candidata a la Alcaldía de Guadalajara por Aike en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Martínez sustituirá a Jorge Riendas, cabeza de lista de la formación municipal en los pasados comicios y único concejal en el Ayuntamiento capitalino, que pasará a ser el número 2 de la lista municipalista. Una candidatura que completan Aroa Clavero, Patricia Ron, Alejandro Moreno y Pablo Simón.
Jorge Riendas Gabriel, concejal de Aike en esta legislatura, ha presentado a la que será la cabeza de lista de Aike, Susana Martínez, de la que ha destacado su compromiso con Aike y con la ciudad, su implicación en causas como la reapertura del Teatro Moderno o la Plataforma Abraza el Infantado.
La que ya fuera concejala con la coalición Ahora Guadalajara, se ha mostrado entusiasta y muy orgullosa de liderar la candidatura de Aike.
Ha agradecido a Jorge Riendas su labor durante estos cuatro años, “si los veinticinco concejales que forman la corporación hubiesen hecho un trabajo tan minucioso revisando expedientes, leyendo decretos y teniendo una mirada tan propositiva como nuestro concejal a la ciudad le habría ido mucho mejor”.
Reconoce que son “un grupo pequeño” con un único concejal, cree que han estado muy presentes en la política local y que han hecho un buen trabajo.
Sobre la gestión del equipo de Gobierno de PSOE-Ciudadanos, desde Aike piensan que no se ha producido la transformación anunciada cuando tomaron el mando. «El único cambio que vemos es que hay más animación y actividad, tenemos más luces de Navidad y unas ferias más animadas”, valoró la aspirante a la Alcaldía.
Se presentan por segunda vez
Esta es la segunda vez que se presentará Aike en la capital. El grupo Aike concurre a las próximas elecciones para revalidar y ampliar un proyecto político que se ha consolidado a lo largo de estos cuatro años, “nos presentamos intentado sacar lo mejor de nosotras mismas y de esta Guadalajara que esta esperando florecer y con el propósito de ser útiles para esta ciudad», ha expresado Susana Martínez.
Desde la formación municipalista insisten en la importancia de la política local, la que define la ciudad que tenemos ahora y la que podremos disfrutar en el futuro. Frente a los partidos tradicionales creen necesario que existan otras opciones, otras maneras de estar y hacer política más sencillas, cercanas y participativas, centradas en el bien común y en la transformación de la ciudad.
Susana Martínez, maestra y bibliotecaria de formación que ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la animación a la lectura y del fomento del libro, ha manifestado su entusiasmo y orgullo por liderar la candidatura de Aike, “una lista con una presencia del mujeres que supera la cremallera y con un equipo de personas valiosas que demuestran su amor a Guadalajara con su implicación y compromiso en la vida de la ciudad, arremangándose y transformando desde lo colectivo”.
Se han presentado los seis miembros que encabezan la lista, con la ausencia de Pablo Simón, número seis, abogado especialista en derecho laboral y empleo público, que ha trabajado durante siete años en la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha.
Alejandro Moreno Yagüe, número cinco de la candidatura, trabajador social y una persona muy activa en diferentes asociaciones de Guadalajara como Abriendo Fronteras o el Cine Club Alcarreño, ha hecho una introducción en la que hacía una valoración del trabajo que el grupo ha hecho los últimos cuatro años: “estos cuatro años de trabajo, han servido para consolidar este proyecto municipalista. En las últimas elecciones la ciudadanía nos encomendó la tarea de ser oposición, una tarea que hemos realizado con la máxima implicación, compromiso y rigor dentro y fuera de la institución”.
Ron Mesa, licenciada en Bellas Artes, profesora de educación secundaria, ilustradora y representante de Aike en el Consejo Escolar de Localidad ha insistido en la importancia de estos procesos de regeneración democrática para cambiar la percepción negativa que tiene la gente de la acción política, “en otras formaciones hay llamadas, designaciones, acuerdos o decisiones que vienen desde Madrid o desde Toledo”.
En Aike, “la candidatura se elige en un proceso abierto que garantiza la pluralidad de opciones y la igualdad de oportunidades”, ha puntualizado la que ocupa el número cuatro de la lista de la formación municipalista.
La número tres de la lista es también una mujer, Aroa Clavero Bermejo, trabajadora social con amplia experiencia en dinamización de barrios y trabajo con población migrante, ha subrayado la importancia que tiene en Aike lo colectivo: “en nuestras primarias no se presentan candidaturas de forma individual, sino equipos de trabajo. Es importante quién encabeza pero también el grupo, la política no puede ser algo personalista, es una acción colectiva que necesita manos y cabezas diversas”.