AIKE quiere que la expansión del Archivo Militar en Guadalajara no borre la historia de la Academia de Ingenieros. Proponen resaltar la conexión local con la aviación española durante el Centenario del Incendio de la Academia. Sugieren utilizar el proyecto de expansión para crear un museo o centro de interpretación. Recuerdan un antiguo convenio para promover el desarrollo cultural y turístico de Guadalajara. AIKE insta a trabajar con el Ministerio de Defensa para evitar que la historia local sea ignorada.
AIKE lucha por preservar la historia aeronáutica de Guadalajara en medio de las obras del Archivo Militar
Guadalajara, 3 de abril de 2024- Javier López-Roberts y David Cuevas, del partido municipalista Aike, han presentado lo que será la segunda moción que llevarán al Pleno del próximo viernes, cuando se cumplen cien años del incendio de la Academia y se han anunciado por parte del Ministerio de Defensa obras de ampliación del Archivo Militar. Plantean posibilidades para rescatar el legado de la Academia y la vinculación de Guadalajara con la historia de la aeronáutica española.
La propuesta de Aike busca poner el foco en el proyecto de ampliación previsto por el Ministerio de Defensa en el Archivo Militar de Guadalajara. La ubicación inicial de una nueva edificación en la parte del barranco que da al futuro campus de la Universidad de Alcalá de Henares, en los terrenos no enajenados de la antigua Residencia María Cristina, donde ahora pueden verse unas pistas deportivas, restaría valor visual a la fachada fortificada que todavía se conserva del antiguo complejo de la Academia y que aparece calificada como de valor histórico en el Plan General de Ordenación.
Desde el grupo municipalista insisten en que la nueva edificación puede servir para recuperar la fisonomía de la plaza, reproduciendo incluso el aspecto que tuvo el desaparecido Palacio de Montesclaros. Recordamos que su rehabilitación fue una promesa de Alfonso XIII que nunca se cumplió. Tanto por su céntrica ubicación, como por estar levantado en el mismo lugar que estuvo la Academia de Ingenieros Militares, parte de este espacio podría albergar un museo o centro de interpretación para dar a conocer y poner en valor la Academia de Ingenieros Militares, así como los ilustres profesores y alumnos que coincidieron en sus aulas.
El presidente de la formación, Javier López-Roberts, ha señalado la importancia de trabajar en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Instituto de Historia y Cultura Militar, para que la obra que se plantea sea una oportunidad para gestar nuevos proyectos que sirvan para recuperar la historia de la ciudad, en lugar de invisibilizarla.
Además, desde AIKE recuerdan el convenio “Guadalajara: cuna de la aeronáutica española”, firmado en el año 2007 entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, un acuerdo que debería recuperarse en un año donde el centenario del incendio nos recuerda lo poco que se ha hecho en esta materia desde la administración local y provincial con un tema que puede servir para el desarrollo cultural y turístico de Guadalajara.