AIKE EXIGE LA INCAUTACIÓN DE LA FIANZA EN EL SECTOR SP-PP-09 DE GUADALAJARA
Guadalajara, 4 de diciembre de 2025
El grupo municipalista AIKE ha interpuesto un recurso de reposición tras la resolución tomada en el pleno del pasado mes de octubre, donde se acordó la retirada de la designación de agente urbanizador al grupo Hercesa para el sector SP-PP-09, sin embargo, no se procedió a la incautación de la fianza de aproximadamente 400.000 euros, que había sido presentada como garantía del proyecto urbanístico.
La resolución fue aprobada con los votos a favor de PP, VOX y PSOE, pero desde AIKE consideran que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Guadalajara no fue el adecuado ni ajustado a las normativas urbanísticas vigentes.
Recurso Reposición Pleno 31 octubre 2025
La concejal de AIKE, Susana Martínez, y el portavoz del partido, Jorge Riendas, han detallado el recurso interpuesto, argumentando que la decisión tomada no sigue el procedimiento habitual ni protege de manera eficaz los intereses de los vecinos de la ciudad.

Incumplimiento de Plazos y Procedimiento Irregular
El sector SP-PP-09, situado en la zona de Cuatro Caminos, junto a la Plaza de Europa, se encuentra en un estado de desarrollo atrasado. A pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó la condición de agente urbanizador a Hercesa hace casi dos décadas, el incumplimiento de los plazos de ejecución ha sido evidente.
Según Riendas, “es necesario que se sigan los procedimientos establecidos en la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y Acción Urbanística), que en este caso exigen que, al igual que en otros casos anteriores, se incauten las garantías si los plazos no se cumplen”.
AIKE subraya que este tipo de incautaciones no es algo nuevo. En los últimos dos años, se han aprobado hasta diez resoluciones similares, donde el Ayuntamiento ha incautado las garantías ofrecidas por otros agentes urbanizadores que no cumplieron con los plazos establecidos. Incluso, en el pleno del 31 de octubre, se aprobó una resolución similar que afectaba al Colegio Oficial de Arquitectos, donde sí se procedió a retener la fianza.
Defensa del Interés General
Desde el partido, insisten en que su objetivo no es imponer sanciones a Hercesa, sino garantizar el cumplimiento de la legislación urbanística y proteger los intereses de la ciudadanía.
“No estamos pidiendo sanciones, sino simplemente que no se devuelva la garantía, ya que se han incumplido todos los plazos del proyecto y las fianzas deben garantizar que los compromisos se cumplan”, expresó Riendas.
Susana Martínez concluyó señalando que con este recurso, como ya ocurrió en la Comisión de Urbanismo y en el pleno, AIKE sigue defendiendo el interés general, el cumplimiento de la LOTAU y una actuación coherente y equitativa en los procedimientos urbanísticos, evitando lo que consideran un trato desigual entre unos agentes urbanizadores y otros.
El grupo municipalista AIKE continúa luchando por la incautación de la fianza de casi 400.000 euros, que según ellos, debería servir para garantizar la ejecución del sector SP-PP-09 y evitar que se repitan situaciones de incumplimiento de los plazos establecidos.








