Esta mejora forma parte del Plan de Cercanías de Madrid y tiene como objetivo aumentar la fiabilidad, la capacidad y la flexibilidad del transporte en esta zona de alta demanda.
Adif invierte 37 millones en la modernización de la red ferroviaria del Corredor del Henares
Madrid. 13 de noviembre de 2024.
Adif ha anunciado una inversión de 37 millones de euros para la implementación de un nuevo sistema de gestión del tráfico y señalización en el Corredor del Henares, beneficiando especialmente a las líneas C-1, C-2 y C-7 de Cercanías Madrid.
La inversión contempla la instalación del sistema Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en los tramos Vicálvaro-Torrejón de Ardoz y Hortaleza-San Fernando de Henares. Este innovador sistema permite la circulación de trenes en ambos sentidos en cada una de las vías, optimizando el flujo y reduciendo el riesgo de congestión. Adif también ha instalado enclavamientos de última generación en la estación de San Fernando de Henares y en las instalaciones ferroviarias de O’Donnell, lo que garantiza el control eficiente de las señales, agujas y sistemas de detección de trenes.
En el marco de esta modernización, se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia, señales LED de alta visibilidad y un sistema de protección mediante balizas ASFA Digital, además de realizar adaptaciones en el Centro de Regulación de Circulación de Madrid-Chamartín. Todas estas intervenciones apuntan a una red más segura y fiable para los usuarios.
Este despliegue inicial se ampliará en un futuro próximo con la extensión del sistema BAB hasta Guadalajara, completando así la renovación de las líneas de este corredor clave. Además, Adif ha licitado recientemente la renovación de varios componentes del sistema de electrificación entre Madrid Atocha y San Fernando de Henares por más de 3 millones de euros, con el objetivo de reforzar la fiabilidad de la catenaria.
Este proyecto, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, impulsa infraestructuras ferroviarias de calidad, sostenibles y eficientes, mejorando la conectividad en la Comunidad de Madrid.