ADEL Sierra Norte organiza una actividad de sensibilización ambiental para escolares tras las vacaciones de Semana Santa. El objetivo es que los niños y jóvenes conozcan los ecosistemas naturales del territorio y valoren el recurso más importante del mismo, el agua y los pantanos.
Este tipo de actividades se enmarca dentro del Plan de Arraigo, una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento y arraigo de la población rural en la comarca. A lo largo de los últimos dos años y medio, se han organizado charlas y concursos en los colegios de la comarca para acercar a los niños y jóvenes a las posibilidades de futuro en el medio rural y para conocer la visión de los mismos sobre su entorno .
En esta ocasión, ADEL Sierra Norte ha diseñado una actividad en la que los escolares realizarán un paseo interpretativo por los pantanos de la Sierra Norte de Guadalajara. Un monitor de naturaleza les explicará la flora, fauna, paisajes y geología del entorno, así como el ciclo del agua y la importancia de preservar los recursos naturales.
La actividad se llevará a cabo en empresas locales y tendrá una duración aproximada de media jornada. Los centros educativos de Sigüenza irán al Atance; los de Jadraque a Pálmaces, los de Cantalojas y Atienza al Atance, los de Mandayona al Atance y los de Cogolludo a Alcorlo.
ADEL Sierra Norte sigue trabajando en su Plan de Arraigo y promoviendo el arraigo y el empoderamiento de la población rural en la comarca. La sensibilización medioambiental y la valorización de los recursos naturales son fundamentales para lograr este objetivo.
Fuente: ADEL SIERRA NORTE