ADECGU, la Asociación en Defensa del Campo de Guadalajara, el pasado martes 28 de mayo, mantuvo una reunión con la delegación provincial de agricultura, en la cual dicha asociación se presentó formalmente, manteniendo el lema “queremos trabajar en unas condiciones justas y sin pérdidas económicas”. Para ello, ADECGU entiende que es fundamental la comunicación permanente entre los profesionales del sector primario y la administración.
Guadalajara, 30 de mayo de 2024.
En primer lugar, se habló de que cuentan con todo el apoyo de ADECGU en la Conexión Beleña-Alcorlo. A partir de ahí, se comentó la negativa a las restricciones en las campañas de cosecha.
Desde la nueva asociación, entienden que en un incendio, el mayor perjudicado es el agricultor, ya que su vida está en juego durante la recolección en caso de un posible incendio, además de todas las pérdidas económicas generadas. Entienden que esas medidas conllevan a prolongar el riesgo de incendios, las pérdidas económicas de los cosechadores profesionales e incluso el riesgo de sembrar menos superficie por temor a no poder recolectarla.
En consecuencia con todo esto, se propusieron medidas en pre-emergencia, como favorecer el pastoreo extensivo y las podas de montes. En cuanto a las medidas post emergencia, se planteó la creación de una app en la cual cada cosechadora indique su posición todos los días, para que los servicios pertinentes las tengan localizadas y puedan actuar en caso de incendio lo más rápidamente posible. También se propuso una inversión en cisternas por parte de la junta para combatir incendios, teniendo en cuenta zonas con mayor riesgo en días o franjas horarias con menor índice de incendio.
Se planteó la contemplación de nuevos cultivos aromáticos, como el cilantro y el anís, a los cuales la asociación aprovechó para invitar a la jornada informativa del día 5 de junio.
En cuanto a la ganadería, se expusieron temas como las enfermedades causadas por fauna cinegética, agilizando procedimientos, vacunas preventivas y mayor control de la fauna cinegética, así como los ataques de lobo y buitres al ganado. En todos estos casos, ADECGU pidió indemnizaciones reales por parte de la administración.
La Delegación de Agricultura tomó nota de todas las propuestas y se comprometió a estudiarlas, mantener contacto permanente con la nueva asociación y, cuando sea necesario, organizar jornadas informativas para aclarar dudas a los profesionales del sector.
Después de dicha reunión, ADECGU tuvo un encuentro con representantes del PP de Guadalajara y Castilla-La Mancha, en el cual se expuso la problemática del campo, la competencia desleal, el sentimiento de abandono por parte de los sindicatos agrarios, la necesidad de elecciones agrarias de forma urgente, así como la eliminación de peajes e IVA en los derechos agrarios.