El monto de ayudas LEADER, gestionadas por ADAC, alcanza los 502.240 euros y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los municipios de la comarca.
ADAC impulsa 42 proyectos de infraestructuras municipales con una inversión de casi 600.000 euros
La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este jueves 42 contratos de proyectos de pequeñas inversiones municipales, cuya suma asciende a 569.174,43 euros. El acto de la firma se llevó a cabo en el Aeródromo Teniente General Vives de Robledillo de Mohernando y contó con la participación de autoridades como Vicente Hita, presidente de ADAC; José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha; y Jesús Muela, presidente del Aeroclub de Guadalajara, así como alcaldes y concejales de los municipios beneficiarios.
Las localidades beneficiarias son Galápagos, Alarilla, Valdeaveruelo, Espinosa de Henares, Majaelrayo, Tórtola de Henares, Campillo de Ranas, Valdenuño Fernández, Viñuelas, Valdearenas, El Casar, El Cubillo de Uceda, Puebla de Beleña, Atanzón, Yunquera de Henares, Villaseca de Uceda, Copernal, Humanes, Cañizar, Torrejón del Rey, Robledillo de Mohernando, Aldeanueva de Guadalajara, Matarrubia, Miralrío, Casas de San Galindo, Torre del Burgo, Ciruelas, Villanueva de la Torre, Quer, Fontanar, Fuencemillán, El Cardoso de la Sierra y el Bocígano, Mohernando, Caspueñas, Marchamalo, Torija, Uceda, Valdeavellano, Muduex, Málaga del Fresno e Hita.
El programa de ayudas se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y busca fomentar el desarrollo y la renovación de las áreas rurales mediante mejoras en infraestructuras, energías renovables, servicios básicos, cultura y patrimonio. Las convocatorias de 2024, dentro del marco LEADER PEPAC 23-27, cuentan con una dotación total de 1.100.000 euros, destinados no solo a ayuntamientos y entidades locales, sino también a emprendedores, autónomos y pymes de la región.
Las actuaciones subvencionadas abarcan una gran diversidad de proyectos, incluyendo mejoras en alumbrado público eficiente y autónomo solar, creación de zonas ajardinadas, instalación de cámaras de videovigilancia, adquisición de mobiliario deportivo, ampliación de telecomunicaciones para la conectividad, mejoras de eficiencia energética, uso de drones para labores locales, visores cartográficos y domotización de instalaciones, entre otras.
Durante el acto, Jesús Muela, presidente del Aeroclub, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la colaboración de ADAC con el ámbito rural, recordando que el propio Aeroclub ha recibido ayudas LEADER gestionadas por el Grupo de Acción Local. Vicente Hita, presidente de ADAC, valoró positivamente la acogida de esta nueva convocatoria y resaltó el compromiso del grupo con la sostenibilidad de las infraestructuras y el desarrollo de los municipios.
Por su parte, José Luis Escudero, delegado de la Junta, subrayó el apoyo del gobierno de Emiliano García-Page a los Grupos de Acción Local, destacando su papel en el desarrollo de los pueblos y la generación de empleo. Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural, subrayó que los contratos firmados son una muestra del impacto positivo de los GAL en la zona y destacó a ADAC como un ejemplo de gestión eficiente y compromiso con las necesidades locales. Estas ayudas cubren hasta el 90% de la inversión en infraestructura local, como alumbrado, espacios verdes, sistemas de vigilancia y proyectos de conectividad y eficiencia energética.