El objetivo principal de esta línea de ayuda, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones para estimular el desarrollo, la promoción y la renovación de las poblaciones rurales, en particular a través del desarrollo de infraestructuras locales (incluidas las energías renovables y las infraestructuras sociales). , los servicios básicos de proximidad (incluidos el ocio y la cultura), así como las actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural en el medio rural.
En el acto de firma de contrato de las obras, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mohernando, estuvieron presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; y el alcalde de Mohernando, Iván González, así como los alcaldes de las entidades locales que han firmado contratos con ADAC.
Así, un total de 28 entidades locales del ámbito geográfico de ADAC se han beneficiado de esta convocatoria de ayudas. En concreto son: Tórtola de Henares, Espinosa de Henares, Galápagos, Valdearenas, Miralrío, Villanueva de Algecilla, Torre del Burgo, Matarrubia, Valdeaveruelo, Aldeanueva de Guadalajara, Robledillo de Mohernando, Fontanar, Uceda, Fuencemillán, Quer, Alarilla, Valdegrudas , Cañizar, Ciruelas, Mohernando, Casas de San Galindo, Valdeavellano, Marchamalo, Humanes, Yunquera de Henares, Hita, Málaga del Fresno y Atanzón.
En cuanto a la tipología de las pequeñas inversiones subvencionadas en esta línea de ayudas, se incluyen el acondicionamiento de áreas de recreo y ocio, medidas encaminadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética, instalación de un punto público de recarga de vehículos eléctricos, mejora de áreas deportivas o equipamiento de zonas verdes espacios, entre otros.
Apoyo a municipios
El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado que esta convocatoria de ayudas refrenda “nuestro compromiso con el mantenimiento y la sostenibilidad de los espacios públicos, de cara a la lucha contra la despoblación” y destaca la buena acogida de las convocatorias, que ha permitido la dotación total de los fondos destinados a esta línea de subvenciones, lo que ha permitido apoyar numerosas inversiones en el ámbito de actuación de ADAC.
En nombre de los alcaldes beneficiarios de estas subvenciones, Iván González ha agradecido a la ADAC el papel que otorga a los municipios más pequeños y la importancia de estas subvenciones para el mantenimiento de los espacios y servicios públicos.
“Estas inversiones nos permiten mejorar la calidad de vida de los residentes, nos ayudan a arreglar la población y atraer nuevos residentes”, señaló.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández ha destacado que Guadalajara es “ejemplo de funcionamiento de los Grupos de Acción Local y de desarrollo rural”.
Prueba de ello es el acto de hoy que ha contado con la presencia de numerosos alcaldes de la zona de actuación de ADAC que “gracias a la ayuda recibida ha podido llevar a cabo proyectos de eficiencia energética, así como otros muchos relativos a servicios básicos que se prestan a la gente que vive en los pueblos”.
José Juan Fernández se ha referido a la nueva programación 2023-2027 para la que ADAC está realizando la Estrategia de Desarrollo Local participativo que servirá para diseñar la aplicación de los fondos LEADER previstos para este periodo.
“La Estrategia es clave para responder a las necesidades del territorio y para su diseño es esencial una participación efectiva y lo más amplia posible”, ha señalado, destacando el proceso desarrollado por ADAC.
Cabe señalar que en la programación de fondos LEADER que ahora concluye, ADAC ha gestionado ya 6,1 millones de euros y cerca de 150 expedientes que han permitido apoyar tanto a inversiones municipales como emprendedores y empresas de la comarca.
Fuente: ADAC