Alfonso Carlos Sanz Núñez ha expresado sus desacuerdos con el documental Colón ADN. Su verdadero origen, emitido por TVE 1 el 12 de octubre
Concluye que la investigación sobre el origen de Colón sigue siendo un tema pendiente de esclarecer
En el programa se analizan muestras de ADN de restos humanos con el objetivo de determinar el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, comparándolos con los de sus restos en la Catedral de Sevilla.
Sanz, quien participó en la investigación aportando muestras de una sepultura en Cogolludo (Guadalajara), muestra su decepción por el tratamiento que se dio a su tesis.
Sanz aclara que su investigación, iniciada por su padre en los años 70, demuestra que Colón nació en Espinosa de Henares y estaba vinculado a la familia Mendoza.
La base de su trabajo no es que Colón escribiera en castellano, como se afirma erróneamente en el documental, sino la relación entre Cristóbal Colón y una figura llamada Cristóbal Genovés, mencionada en el testamento de doña Aldonza de Mendoza, quien falleció en 1435 en Espinosa de Henares.
Además, Sanz explica que en su intervención se cometieron varios errores, como la interpretación equivocada sobre la muerte de Alonso de Castro. Aunque se corrigió esta información en su libro “CRISTÓBAL COLÓN. Una historia por completar”, no se reflejó en el documental.
En cuanto al análisis de ADN, Sanz resalta que, aunque se encontraron cuatro coincidencias entre los restos de Cogolludo y los de Colón, estas no son suficientes para concluir que ambos estén relacionados. También menciona que se observó que algunos cuerpos en la sepultura de Cogolludo parecían haber sido trasladados desde otro lugar, una información que no se incluyó en el programa.
A pesar de sus críticas, Sanz agradece la colaboración de los demás investigadores y el ambiente amistoso que se creó entre ellos durante el trabajo en la Universidad de Granada. .
ACLARACIÓN AL ERROR DEL DOCUMENTAL DE COLÓN ADN
Por Alfonso Carlos Sanz Núñez
Ayer publiqué, a través de redes sociales, mi desacuerdo con alguna escena del documental sobre Cristóbal Colón y su ADN. Concretamente, en la primera toma de imágenes y voz en la que se me presenta en mi biblioteca de Cogolludo, afirmando que doña Aldonza de Mendoza tuvo dos hijos gemelos y que uno de ellos, llamado Alonso de Castro, fue asesinado. Además, frente a la sepultura exhumada, digo que los huesos y la calavera que figuran esculpidos en la lápida de la iglesia de Cogolludo pertenecen a los dos hijos gemelos.
Este error lo puse en conocimiento del equipo que ha realizado el trabajo de Colón ADN. Aquí presento la carta, del año 2022, en la que comunico el error para su rectificación en el resultado final del trabajo y, como he podido comprobar, este comunicado ha sido ignorado por el historiador Marcial Castro y por la productora.
Al no haberse hecho una proyección privada a los investigadores que hemos participado, se han cometido muchos errores. Uno de ellos es este. Yo no habría permitido su emisión por ser falso, como pongo de manifiesto en esta carta. Han tenido dos años para corregirlo, pero creo que alguno de los miembros del equipo no ha leído mi último libro, ni el primero, porque, en ningún momento, baso ni mi trabajo ni el de mi padre en que él es castellano, porque siempre escribió en esta lengua. En mi libro hay un apartado en el que el Dr. Pablo Muñoz presenta un informe sobre el lenguaje de Colón, y queda claro que tenía una dislalia que le hacía parecer extranjero al hablar.
Como siempre, estoy a vuestra disposición y sigo afirmando que Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares el 18 de junio de 1435 y era hijo de doña Aldonza de Mendoza.
Quien tenga interés en conocer de verdad la teoría castellana, por favor, que se lea el libro. Está en la Biblioteca de Guadalajara a disposición de quien lo solicite. Una vez leído, acepto cualquier crítica y me gustaría que se diera un debate público con historiadores reconocidos para responder a cualquier pregunta sobre las dudas que puedan existir en los textos que he escrito.
COPIA DE LA CARTA ENVIADA AL EQUIPO DE COLÓN ADN
Madrid, 28 de febrero de 2022
Queridos amigos José Antonio, Marcial, Régis y Ainhoa:
Como bien dice el título de mi libro, Cristóbal Colón, una historia por completar, la investigación sobre el origen de este personaje tiene muchas “aristas” y hay que seguir trabajando para que no haya ningún resquicio por el que se pueda negar lo que vamos encontrando y afirmando.
Recientemente he tenido acceso al testamento del duque de Arjona, que se encuentra en el Archivo de la Real Academia de la Historia en Madrid, y he encontrado a quién corresponde el asesinato de ese Alonso (o Alfonso, o Alfón) a quien teníamos identificado como uno de los “gemelos” nacidos de doña Aldonza de Mendoza. Se trata de don Alonso Enríquez de Castilla y de Castro, hijo espurio de don Fadrique Enríquez, duque de Arjona, asesinado en el año 1440.
Adjunto a esta nota las páginas del documento que, por cierto, en el original figura con las líneas y flechas del margen izquierdo destacando el hecho. Ello nos lleva a deducir que alguien antes que nosotros, posiblemente Edward Cooper, ya se dio cuenta de este suceso.
Como consecuencia de ello, deducimos lo siguiente: doña Aldonza de Mendoza falleció de parto, que pudo ser natural o doble, según los documentos de la Casa de Osuna que figuran en el Archivo Histórico Nacional, en el que se nombran a dos niños: Alfón el Doncel y Rodrigo de Mendoza. Además, para que el marqués de Santillana pudiera heredar las posesiones de su hermanastra, se dio el hecho de que “doña Mencía, hija de Íñigo López, casase con Alfón, hijo de dicha duquesa” (ver página 73 del libro).
Por otro lado, sabemos de la existencia de otro niño (o podría ser el mismo) cuando se afirma que “se llamaba Alfón el Doncel y ahora se llamaba, según se dice, Rodrigo de Mendoza… el cual decían algunos ser hijo de la dicha Sra. Duquesa”.
Como consecuencia de todo ello, el razonamiento sobre el origen de Cristóbal Colón y su nacimiento en Espinosa de Henares no varía. Lo único que cambia es que no hubo muerte violenta ni de Alfón ni de Rodrigo (que para mí son el mismo), y no tuvo nada que ver el marqués de Santillana en este suceso del asesinato de Alonso Enríquez de Castro.
El error estaba en que, en el árbol genealógico de Edward Cooper, coloca como descendiente de Aldonza de Mendoza a Alonso Enríquez, confundido por mi padre con Alfón el Doncel, cuando debería serlo de Fadrique Enríquez de Castro, duque de Arjona.
A la hora de hacer la edición del documental, hay que tener esto en cuenta, pues posiblemente exista alguna grabación mía en la que aseguro que el parto de doña Aldonza ha sido doble y que uno de los niños ha sido asesinado.
He hablado con el editor y voy a hacer las correcciones en lo que respecta a este suceso en una próxima impresión, que se realizará lo antes posible.
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que surja a la hora de hacer el guion de la película documental o la serie para TVE. Ahora me propongo investigar al personaje “Cristóbal Genovés” del testamento de la duquesa. Será muy difícil, pero empezaré por los archivos municipales y provinciales de Guadalajara, a ver si en esa época figura su nombre en alguna transacción comercial o de otro tipo con la casa de los Mendoza.
Os enviaré un nuevo ejemplar del libro con la incorporación de este hallazgo cuando esté impreso, para que tengáis la información actualizada. Espero que los análisis de ADN avancen y pronto tengamos resultados. En Cogolludo están esperando la vuelta de los restos que no se hayan utilizado para incorporarlos a la sepultura y, en caso de que ello sea posible, exponerlos dentro de la misma para que sean visibles, tanto si el resultado es positivo como negativo.
Un abrazo y gracias por vuestro magnífico trabajo.
Alfonso C. Sanz
Hoy se revela el origen de Cristóbal Colón en el documental de RTVE ‘Colón ADN. Su verdadero origen’
La participación de Alfonso Carlos Sanz Núñez en el documental Colón ADN. Su verdadero origen ha suscitado críticas por el tratamiento inadecuado de su investigación y los errores en la presentación de su tesis.
A pesar de las expectativas, el documental no profundiza en las aportaciones significativas de los investigadores, lo que limita la comprensión del contexto y las implicaciones de sus hallazgos.
Sanz enfatiza la importancia de los datos históricos que vinculan a Cristóbal Colón con Espinosa de Henares y subraya que las coincidencias en los análisis de ADN son insuficientes para establecer una relación familiar concluyente.