La Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI C-LM) ha expresado su preocupación por la difícil situación en la que se encuentran las escuelas infantiles privadas en la región tras la implementación de la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años y su gratuidad en las etapas de educación infantil.
En España, de los 36.424 centros del primer ciclo (0 a 3 años), 19.386 son públicos y 17.038 son privados, lo que representa un alto porcentaje de estos últimos. En Castilla-La Mancha, el sector privado de las escuelas infantiles representa el 40% de la oferta educativa en la región y emplea principalmente a mujeres.
La ACEI C-LM considera imprescindible que se respete la integridad del ciclo infantil por completo, ya que existe preocupación entre las empresas del sector de que las escuelas privadas infantiles se limitan únicamente a la etapa de 0 a 1 año, lo que perjudicaría su actividad económica.
Por lo tanto, la Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha cree necesario que las administraciones educativas celebren convenios con entidades de titularidad privada para coordinar las políticas de cooperación y mejorar la calidad en la educación.
En la actualidad, los centros privados de educación infantil ofrecen horarios y calendarios más amplios que los centros públicos, lo que facilita la conciliación laboral y familiar.
Ofrecemos un servicio económicamente optimizado, ya que el coste de las plazas es inferior al coste total de cada plaza pública.
La ACEI C-LM ha recordado que la baja natalidad, así como el impacto de la pandemia, han puesto en peligro la supervivencia de muchos centros y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que se hace imprescindible la necesidad de que las administraciones eduquen con responsabilidad y sensibilidad a favor del desarrollo y la protección de un sector tan importante en nuestra sociedad.
La asociación de Guadalajara, que forma parte de la regional, también ha querido destacar la labor desempeñada por los centros privados de educación infantil y ha solicitado a la administración la necesidad de colaborar conjuntamente para la mejora de la educación de los más pequeños.
Desde la ACEI C-LM se reitera la necesidad de celebrar conciertos económicos con la administración y de coordinar las políticas de cooperación para mejorar la calidad en la educación infantil, escolarizar a los niños y completar la oferta de plazas educativas.
Fuente: CEOE CEPYME GUADALAJARA