El SESCAM y los Colegios de Médicos de Guadalajara renuevan su colaboración para el Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo (PAIME) hasta 2025.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Guadalajara han fortalecido su compromiso conjunto para apoyar a los profesionales de la medicina al renovar el convenio de colaboración que respalda el Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo (PAIME) durante los años 2024 y 2025.
La firma del convenio tuvo lugar recientemente, con la participación del director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y presidente del ICOMGU (Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara), Javier Balaguer.
El Gobierno de Castilla-La Mancha asignará una partida de 140.000 euros durante los próximos dos años para respaldar esta iniciativa fundamental.
El PAIME es un programa de atención integral diseñado para ofrecer apoyo y tratamiento a médicos que puedan enfrentar problemas relacionados con enfermedades psicopatológicas, adicciones y otras dependencias. Dado el estrés y las responsabilidades inherentes a la profesión médica, esta colaboración es esencial para garantizar que los profesionales de la medicina reciban atención médica especializada y confidencial.
La colaboración entre el SESCAM y los Colegios de Médicos en este programa comenzó en 2004 cuando se firmó el primer convenio de colaboración con los cinco Colegios Oficiales de Médicos de la región. Desde entonces, el programa ha demostrado ser altamente beneficioso tanto para los médicos como para el sistema de salud regional.
El PAIME se enfoca en ofrecer asistencia sanitaria especializada y específica a médicos afectados, así como atención social cuando sea necesario para facilitar su reintegración laboral. Además, promueve la práctica de la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos. También incide en la formación y el asesoramiento para prevenir conductas de riesgo.
SESCAM y Colegios de Médicos Renuevan Convenio PAIME para la Atención Integral al Profesional de la Medicina
La gestión del programa recae en el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, mientras que el SESCAM contribuirá al financiamiento con el 80% de los gastos, con un límite de 70.000 € al año. Para implementar el PAIME, los Colegios desarrollarán una Comisión de Ayuda al Médico Enfermo y una Unidad de Seguimiento Ambulatoria para tratamiento integral.
Según estudios epidemiológicos, aproximadamente entre el 10 y el 13 por ciento de los médicos pueden experimentar trastornos de conducta a lo largo de su carrera. El PAIME es esencial para ofrecerles la atención especializada que necesitan, garantizando la salud pública y su reintegración laboral.
Esta renovación del convenio demuestra el compromiso continuo del SESCAM y los Colegios de Médicos en el cuidado de la salud mental y el bienestar de los profesionales de la medicina en Guadalajara.
Fuente: ICOMGU