La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, conocida como RECAMDER, sigue avanzando en su compromiso de impulsar el desarrollo rural y combatir la despoblación en la región. Como parte de este esfuerzo, RECAMDER, encabezada por su presidente Jesús Ortega, se ha reunido con los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Guadalajara.
RECAMDER y Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara Planifican Nueva Estrategia LEADER
Este encuentro es parte de una serie de reuniones que tienen como objetivo cerrar la Programación LEADER 2014-2022 y establecer la estrategia a seguir para el nuevo período 2023-2027. La provincia de Guadalajara, al igual que muchas áreas rurales, se enfrenta al desafío de la despoblación, y RECAMDER y los GDR están trabajando juntos para abordar este problema.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar y contó con la participación de los presidentes y gerentes de todos los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia: GDR ADAC, GDR ADASUR, GDR ADEL Sierra Norte, GDR FADETA y GDR Molina de Aragón-Alto Tajo. También estuvieron presentes representantes de entidades gubernamentales, incluido el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y Pilar Muñoz Romero en representación de la Diputación de Guadalajara.
Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, destacó la importancia del trabajo conjunto en una provincia donde la mayoría de los pueblos se consideran zonas de extrema despoblación. Alentó a los GDR a continuar trabajando con dedicación para aprovechar todos los Fondos LEADER que se transfieren desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, de esta manera, mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.
José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural JCCM, subrayó el firme compromiso del gobierno regional con el medio rural y destacó las oportunidades para los emprendedores en áreas en riesgo de despoblación.
Se ofrecen ayudas al emprendimiento de hasta 27,000€ y una intensidad de ayuda a la inversión de hasta el 65% en estas zonas para impulsar el desarrollo rural.
El trabajo con los Fondos LEADER ya está transformando la realidad de muchas comunidades rurales. Como parte de la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un proyecto respaldado por estos fondos: el complejo de casas y apartamentos rurales en Alcolea del Pinar, una iniciativa privada que fomenta el turismo rural y contribuye al desarrollo local.
RECAMDER y los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara continúan colaborando estrechamente para lograr un futuro más próspero y sostenible en las áreas rurales de la provincia, aprovechando al máximo los recursos disponibles y promoviendo el desarrollo económico local.
Fuente: RECAMDER