HORCHE – A partir del 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Horche ha puesto en marcha un protocolo contra el acoso sexual, marcando un firme compromiso con la prevención y la acción ante cualquier forma de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito municipal. Esta iniciativa es parte integral del Plan de Igualdad 2023-2026 impulsado por el Ayuntamiento para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
El Ayuntamiento de Horche introduce un protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y la discriminación de género.
El protocolo, que abarca a todo el personal municipal y a aquellos que prestan servicios en colaboración con el Ayuntamiento, establece un marco integral para abordar posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. Se han identificado tres tipos de medidas dentro del protocolo: preventivas, proactivas y reactivas.
Las medidas preventivas tienen como objetivo evitar situaciones de acoso y promover un ambiente de respeto y tolerancia. Las medidas proactivas se centran en la actuación temprana ante indicios de acoso, mientras que las medidas reactivas se aplican en casos donde se haya confirmado el acoso y establecen sanciones correspondientes.
La concejala de Igualdad, Rebeca Acedo, destacó la importancia de este protocolo al afirmar que “pretendemos manifestar nuestra postura de tolerancia cero ante cualquier situación de acoso en el ámbito municipal”.
El protocolo no se limita solo al lugar de trabajo, sino que también incluye espacios de descanso, baños, viajes y actividades relacionadas con el trabajo, así como la prevención del ciberacoso.
El protocolo define claramente las situaciones y conductas que podrían constituir acoso sexual y establece un procedimiento de actuación con plazos máximos para abordar las denuncias o quejas. Todas las denuncias deben ser identificadas y, al mismo tiempo, se garantiza la confidencialidad de las partes afectadas.
Una Comisión Instructora se encargará de gestionar las denuncias y llevar a cabo las fases correspondientes del protocolo. Tras el cierre del expediente, se realizará un seguimiento de un mes de las medidas adoptadas y se levantará un acta.
Este protocolo representa uno de los pilares del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Horche y demuestra su compromiso con la igualdad de oportunidades y la erradicación del acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito municipal.