PREMIOS MUJERES EN EL CINE ‘ALICE GUY’ EN CASTILLA-LA MANCHA: RECONOCIMIENTO A GUIONISTAS FEMENINAS
María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez reciben el premio por sus destacados guiones cinematográficos
Ciudad Real, 21 de junio de 2023 – Guadared
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la concesión de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’ a las guionistas María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez. Estos premios, convocados por el Instituto de la Mujer, tienen como objetivo visibilizar y reconocer el talento femenino en la industria cinematográfica, promoviendo proyectos liderados por mujeres y brindándoles oportunidades dentro del sector.
Cada guion premiado recibirá una dotación económica de 17.000 euros, como forma de reconocer y recompensar la calidad artística de los guiones de largometrajes de ficción, documental o animación escritos por mujeres. En esta primera edición, participaron un total de 25 guionistas.
La selección de los premiados se basó en criterios como el interés cultural, la calidad artística, la originalidad e innovación de la historia, la viabilidad en su desarrollo y realización, la inclusión de perspectiva de género y valores humanos, así como el desarrollo de tramas en la región de Castilla-La Mancha.
Los temas abordados en los guiones ganadores estuvieron relacionados con la violencia sexual, la sexualidad femenina, las relaciones de poder y discriminación, el éxodo rural, el duelo, la precariedad laboral, la trata de mujeres, la maternidad y las relaciones de pareja.
El jurado que ha fallado los premios lo han compuesto Beatriz Moreno, directora del Instituto de la Mujer de CLM, Cristina Andreu, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Inés Paris Bouza, directora y guionista, y Ana Marcos Alonso, guionista.
María Justina Rodríguez, guionista albaceteña, fue premiada por su guion titulado ‘Celestina’, que aborda la violencia sexual y ambiental que enfrentan las jóvenes.
Natalia Díaz Martínez, guionista madrileña radicada en Henche (Guadalajara), recibió el premio por su guion ‘El último tren’, una historia sobre una madre y una hija marcadas por el abandono del padre.
Natalia Díaz Martínez recibió el premio por ‘El último tren’ porque, según la declaración del jurado, “su descripción de la España vacía y de las personas que viven en esos pequeños pueblos nos ha conmovido, la autora ha conseguido que la historia de la estación de tren de Carrizal y la ternura de los personajes que la habitan nos resulten familiares, creíbles y emocionantes. La protagonista, Marlen, una mujer fuerte que realiza los trabajos de la estación que tradicionalmente han desempeñado los hombres, tiene una fuerte personalidad y una ética propia, es un personaje que, además, rompe con el estereotipo clásico de la mujer rural”.
“Queremos destacar la originalidad de escoger una pequeña estación de tren como escenario, nos parece un acierto de la autora mostrar el problema de la despoblación con una metáfora visual tan directa y de enormes connotaciones. Esperamos que con esta ayuda tan merecida el guion pueda seguir desarrollándose y ganando en complejidad para que el proyecto y esta historia lleguen a la gran pantalla”.
Natalia Díaz, que concurrió a esta convocatoria con ‘El último tren’, reconoce que para ella ha sido una sorpresa «que me hace muy feliz. Es un espaldarazo que nos anima mucho porque la historia merece la pena», responde a través del teléfono. La historia se desarrolla en un pueblo castellano muy pequeño, en el que pasa un tren regional que lo coge poca gente porque apenas hay vecinos.
«Es una mujer, de unos 40 años, que trabaja en esa estación, está sola y mantiene una relación especial con la gente del pueblo, mientras en su entorno familiar siente amor-odio hacia su madre y su padre», confiesa la directora, afincada en Henche (Guadalajara), y que estudió Guion y Dirección en Bruselas (Bélgica) y Ebeltoft (Dinamarca), trabajando como consultora de guion en diferentes compañías de producción españolas.
‘El último tren’ aborda la vida de Marlen y de su madre, Pilar, y muestra cómo la protagonista vive el desmantelamiento del tren y de su trabajo por falta de pasajeros, complicando las relaciones que ella tiene con las personas que están a su alrededor.
Blanca Fernández destaca que la estación de tren se convierte en una metáfora en este guion.
Enfatiza la importancia de estos premios al reconocer guiones escritos por mujeres y su objetivo de que las películas se puedan grabar y estrenar en la región. La consejera señala que será esperanzador ver el logo del Instituto de la Mujer en los créditos de ambas películas.
Estos premios buscan promover la grabación y el estreno de las películas en la región, y se espera que los créditos de ambas producciones cuenten con el respaldo del Instituto de la Mujer, ofreciendo un mensaje esperanzador para el talento femenino en la industria cinematográfica.