La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha aprobado en su última Junta Directiva una serie de proyectos enfocados en promover el turismo, la gastronomía y los productos agroalimentarios de la comarca.
Uno de los proyectos, denominado ‘La Alcarria en tu maleta’, tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades turísticas y gastronómicas de la zona. Otro proyecto se centra en la promoción de los productos agroalimentarios locales, mientras que un tercero busca actualizar la página web de FADETA para destacar el turismo e incorporar códigos QR en los paneles turísticos de los municipios.
Estos proyectos representan una inversión total de 54.051,78 euros y buscan posicionar a la comarca del Tajo-Tajuña como un destino turístico prioritario durante todo el año.
En la junta también se aprobó el proyecto ‘Emprende-T’, que tiene como objetivo orientar a los jóvenes hacia oportunidades de emprendimiento en los pueblos de la comarca. Se formalizó el proyecto Puertas Abiertas 2023, que busca atraer nuevos habitantes a la región mediante la promoción de sus características como lugares ideales para vivir, trabajar e invertir.
Por otro lado, FADETA ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas Leader para proyectos no productivos, destinada a la instalación de sistemas de vigilancia en municipios y pedanías. Se destinarán 50.000 euros a estas ayudas, que podrían incrementarse con remanentes sobrantes de proyectos anteriores.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, destacó la importancia de los sistemas de vigilancia en el medio rural y especialmente en zonas afectadas por la despoblación, ya que contribuyen a aumentar la seguridad y cubrir el vacío dejado por la carencia de fuerzas de seguridad.
En cuanto a la convocatoria anterior de proyectos productivos, se recibieron 8 solicitudes que representarán una inversión total de 345.000 euros en la región.
Se anunció la incorporación de dos nuevas integrantes a la Junta Directiva de FADETA: Ángela Restrepo Vélez como tesorera y Ana Isabel Alba Martínez como vocal, reemplazando a Raquel Cortijo y María Teresa Balcones en sus respectivos cargos.