La Terminal Guadalajara-Marchamalo de PortTarragona, al convertirse en el principal ‘puerto seco’ con carácter de hub en el centro peninsular, desempeñará un papel fundamental en diversas cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor de Henares, así como en las conexiones con importantes plataformas logísticas internacionales y los principales puertos nacionales.
Tarragona, 24 de mayo de 2023 – Seis empresas destacadas han mostrado su interés y participan en la licitación de las obras correspondientes a la segunda fase de la Terminal Guadalajara-Marchamalo en PortTarragona.
Esta licitación, publicada el pasado 16 de marzo, está relacionada con una infraestructura estratégica clave para captar nuevos flujos comerciales en el centro de la península, consolidando al Puerto de Tarragona como la puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.
La Terminal Guadalajara-Marchamalo, con una superficie de 150.000 m², tiene previsto estar operativo en el año 2024 y se posicionará como el principal “puerto seco” y centro de distribución en la región central de la península ibérica. Este proyecto es una clara apuesta del Puerto de Tarragona por el transporte ferroviario, en línea con las políticas promovidas por la Unión Europea para fomentar un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.
Esta conexión fortalecerá el Corredor de Henares y el Corredor del Mediterráneo, facilitando el flujo de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo.
Esta última fase de las obras contará con un presupuesto de 26.704.546,73 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año.
Entre las principales acciones de esta etapa se encuentran las conexiones con la red ferroviaria de ADIF en dos puntos, la construcción de la superestructura de las vías, la instalación de elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras , y la correspondiente electrificación y catenaria.
Estas mejoras permitirán una capacidad de canalización de los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías, aprovechando la ubicación estratégica de la terminal en el área de influencia de Madrid y en el Corredor de Henares, la zona más dinámica en los alrededores de la capital con más de 6 millones de habitantes en una radio de 60 km.
Con la construcción de esta infraestructura, el Puerto de Tarragona reafirma su compromiso con la promoción del transporte sostenible. Además, se ha puesto especial atención en su diseño para que se integre uso adecuadamente con el entorno paisajístico y se lleve a cabo un eficiente de la energía, aprovechando el potencial de las amplias y planas cubiertas de las instalaciones logísticas mediante el uso de energía solar.
Seis empresas participantes en la licitación de la segunda fase de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo
Para obtener más información sobre la Terminal Guadalajara-Marchamalo y otras iniciativas de intermodalidad del Puerto de Tarragona, puede visitar el siguiente enlace: Puerto de Tarragona
FUENTE: