El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con destacados representantes del Equipo de Gobierno, ha asistido a la presentación de las conclusiones del proyecto ‘Azuqueca Accesible‘. Este programa, desarrollado por ADA (Asociación de padres, familiares y amigos de personas con Discapacidad intelectual y/o del desarrollo de Azuqueca), ha evaluado la accesibilidad cognitiva de los colegios de Educación Infantil y Primaria en el municipio.
Los colegios evaluados incluyen el CEIP Maestra Plácida Herranz, Virgen de la Soledad, Siglo XXI, La Paz, La Paloma y La Espiga, así como el concertado Giovanni Antonio Farina. El objetivo principal del estudio era promover la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras existentes en estos espacios, adaptándolos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
Para llevar a cabo la evaluación adecuada de los entornos y edificios, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organizó un curso sobre accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva en mayo de 2021. Diez miembros de ADA, junto con dos personas de apoyo, recibieron formación en el curso y conformaron el equipo evaluador Inicialmente, se llevaron a cabo estudios de situación en el EJE (Espacio de la Juventud y Educación), y una vez completados en diciembre de 2021, el Ayuntamiento tomó las medidas necesarias para solucionar las dificultades de orientación identificadas. Posteriormente, durante 2022, se enfocaron en mejorar los espacios escolares.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares impulsa el proyecto ‘Azuqueca Accesible’ para promover la igualdad de oportunidades en la educación.
En la evaluación de los colegios, se tuvo en cuenta tanto la accesibilidad física, que abarca los desplazamientos en entornos construidos, como la accesibilidad cognitiva, que se centra en hacer los espacios más comprensibles y facilitar la orientación de personas con discapacidad intelectual, personas mayores y otros grupos con dificultades en el lenguaje.
Gracias a este proyecto, se espera que los colegios de Primaria de Azuqueca de Henares se conviertan en entornos inclusivos y accesibles para todos, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo la participación plena de todas las personas en la comunidad educativa.