La Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias, las empresas de recolección y el sector forestal para adoptar medidas temporales para reducir el riesgo de incendios forestales durante la campaña de recolección.
El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión mantenida con los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, como UPA, Asaja-Apag, COAG, la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras (APEMA) y las asociaciones de empresas forestales ASEMFO y ASEFCAM.
Tras meses de conversaciones y diálogo se han adoptado medidas temporales gracias a un acuerdo histórico con el sector «para afrontar un contexto meteorológico extraordinario en el que todos los agentes implicados, tanto la Administración como los profesionales del campo y del sector forestal, hemos colaborado para su diseño y aplicación con una interlocución muy fluida”, ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha puesto en valor la gran responsabilidad, el esfuerzo, la implicación y generosidad de los representantes de todas entidades.
Este acuerdo se ha alcanzado debido a las circunstancias anómalas de altas temperaturas y escasez de lluvias en la región durante los últimos meses.
El presidente de APAG y vicepresidente de Asaja CLM, Juan José Laso, ha declarado que «se ha impuesto el sentido común y tenemos una resolución que es precisa, es exacta y no tiene equívoco y es una garantía para los agricultores y cosechadores y nos da garantía jurídica para poder hacer nuestro trabajo»
Las medidas se adoptaron después de meses de diálogo y colaboración con todos los actores.
El acuerdo incluye prohibiciones y limitaciones temporales a la quema de residuos de cultivos o al uso de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas en zonas rurales ubicadas a menos de 400 metros de áreas forestales cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP) sea muy alto o extremo.
“Las medidas adoptadas responden a los escenarios de emergencia climática a los que nos estamos enfrentando en los últimos años, especialmente alarmantes para esta época del año, y son fruto del acuerdo y la responsabilidad de todos los sectores implicados”, ha recalcado Escudero.
Se podrán hacer excepciones con autorizaciones específicas para trabajos agrícolas, apícolas y forestales en áreas de alto riesgo IPP.
En la reunión han participado también el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero y representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Estas medidas entrarán en vigor tras la publicación de la nueva resolución en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el próximo 2 de mayo.
Resumen de medidas:
A partir del día 2 de mayo, cuando se publique en el #DOCM la resolución correspondiente, y en tanto el IPP de Castilla-La Mancha sea #muyalto o #extremo:
📌Se suspenderán temporalmente todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas.
📌Y se prohibirá la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.
EXCEPCIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO
Cuando el índice IPP sea #muyalto, previa #autorización de la Administración y aplicando ciertas medidas y recomendaciones, se podrá:
🌾 Cosechar los cereales, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.
🐝 El uso del ahumador, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.
🚜 El uso de maquinaria agrícola, forestal o apícola, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Los responsables han elogiado la colaboración y generosidad de todos los agentes implicados y la adopción de medidas preventivas para proteger a trabajadores, cultivos, los bosques y el medio ambiente.
Fuente: APAG