El ministro Planas afirmó que los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque “seguiremos apoyándolos en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo actualmente por la sequía y las condiciones climáticas”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector agrícola y ganadero, que ha sido expresado a lo largo de la legislatura y reafirmado hoy con nuevas medidas de apoyo.
El Gobierno ha aprobado un amplio abanico de medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos, entre las que se encuentran las más profundas rebajas fiscales para el sector, recogidas en el BOE, y el reparto territorial de más de 292 mill. de euros para diversos programas.
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un contrato entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Asociación Española de Entidades de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para ejecutar el plan anual de seguros agrarios combinados, que cuenta con un presupuesto de 317,7 millones de euros.
Planas ha explicado que se trata de la mayor aportación estatal a este renglón de la historia y que el Gobierno ha aumentado su aportación para subvencionar la contratación de seguros agrarios en más del 50% desde el inicio de la legislatura.
Ha reiterado que esta es una herramienta vital para que los agricultores y ganaderos protejan sus fincas ante contingencias climáticas como la sequía.
El Consejo de Ministros también ha aprobado el reparto territorial de 292 millones de euros entre las comunidades autónomas para diversos programas agrícolas y ganaderos. La mayor cantidad, 158,2 millones de euros, es la aportación del Estado para cofinanciar medidas de desarrollo rural en las comunidades autónomas.
La segunda territorialización por volumen económico es de 104 millones de euros, de los que 84,8 millones de euros son fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de medidas de bioseguridad y agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en los sectores agrícola y ganadero. Los 19,2 millones de euros restantes se destinarán a programas de erradicación de enfermedades animales y prevención y lucha contra plagas.
Los acuerdos de territorialización se complementan con un paquete de 30 millones de euros para diversos programas, entre los que se encuentran 21 millones de euros para la financiación del Programa de Opciones Específicas para las Regiones Ultraperiféricas (POSEI) de Canarias y 4,8 millones de euros para el sector apícola.
La ministra ha solicitado a la Comisión Europea que active el fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles en las circunstancias excepcionales provocadas por la sequía. También ha pedido autorización para utilizar fondos europeos de desarrollo rural no utilizados para proporcionar ayudas directas a agricultores y ganaderos.
El ministro también ha pedido flexibilidad en la aplicación de las condicionalidades de la renta básica de sostenibilidad, como la rotación de cultivos, y los requisitos para los ecoesquemas.
Esto se debe a que algunas de las prácticas pueden no ser posibles de llevar a cabo debido a la situación actual de los cultivos y la vegetación causada por la sequía.
El ministro Planas también ha solicitado el pago anticipado de ayudas directas para agricultores y ganaderos.
Fuente: MAPA