El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto correspondientes en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.
La medida recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causando un encarecimiento de los costes de producción.
La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que podrá aplicarse en torno a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos en Castilla-La Mancha.
Se establecerán reducciones específicas para determinados sectores, como el olivar, el almendro y la apicultura, que tendrán una reducción del 50%, mientras que otros sectores como cereales, oleaginosas, leguminosas, castaño, melocotón, nectarina y demás sectores ganaderos tendrán una reducción del 30%.
Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros en toda España, y en el caso de Castilla-La Mancha, la reducción será de unos 184,5 millones de euros.
La orden permite también que los declarantes en Estimación Objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto anterior un 35 % por compra de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes.
Esta medida es la de mayor alcance de la última década y se espera que alivie la carga fiscal de muchos agricultores y ganaderos en la región, que se han visto afectados por la crisis económica y la pandemia del COVID-19.