El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la rehabilitación y consolidación del Monasterio de Monsalud, una de las joyas patrimoniales más importantes de la provincia de Guadalajara.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado recientemente el lugar para comprobar los avances de las obras, las cuales están siendo financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation.
La inversión de aproximadamente 740.000 euros está permitiendo la realización de mejoras en el claustro y en la sala capitular del monasterio, así como la implementación de medidas de seguridad que amplíen la visita a la planta primera y las naves laterales, con explosión en los forjados y la impermeabilización, canalización y evacuación de las aguas, entre otras actuaciones.
El monasterio es un conjunto cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y es considerado un ejemplo de la presencia de la Orden del Císter en la Península Ibérica.
Fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos.
La influencia del monasterio de Monsalud se deja sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca.
Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro. Estuvo activo desde los siglos XII al XIX.
La inversión del Gobierno regional en la revitalización de este monumento declarado Bien de Interés Cultural contribuirá a su conservación y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la región.
Fuente: JCCM