Cabanillas del Campo celebra San Blas desafiando al viento y la lluvia
La localidad de Cabanillas del Campo celebró este martes, 3 de febrero de 2026, la festividad de su patrón, San Blas, en una jornada marcada por el mal tiempo. La lluvia, el frío y el viento obligaron a modificar parte del programa previsto, aunque no impidieron que los vecinos y vecinas pudieran disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
El día arrancaba a las 9 de la mañana con la prevista salida de la Botarga de San Blas, uno de los símbolos más queridos de la fiesta. Sin embargo, la intensa lluvia caída a primera hora impidió que el personaje pudiera vestirse y recorrer las calles. Sí pudieron hacerlo más tarde los dulzaineros «Kalaberas», que a las 11 ofrecieron varias actuaciones resguardados de la lluvia en los soportales de la Casa de la Cultura y en el templete de la Plaza del Pueblo.

A mediodía, aprovechando una breve tregua meteorológica, numerosos vecinos se concentraron en la Plaza de la Iglesia con la intención de acompañar a la imagen del santo en procesión. Finalmente, por prudencia ante la amenaza de nuevas precipitaciones, el párroco decidió acortar el recorrido, limitando la salida de San Blas a una breve vuelta por la propia plaza, sin recorrer las calles del casco urbano.
De regreso al templo comenzó la Misa Mayor concelebrada, cuya homilía corrió a cargo del sacerdote invitado José Montejano, párroco de Villanueva de la Torre. La ceremonia fue cantada y contó, un año más, con la participación de la Coral Deleitia, dirigida por Celia Alcedo, en la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Al acto religioso asistieron el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y de la oposición municipal. También estuvieron presentes representantes de municipios cercanos como Marchamalo, Quer, Fontanar, Alovera y Villanueva de la Torre, así como responsables de otras instituciones, entre ellos la delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa María García; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; y el presidente del Consejo Consultivo regional, Javier Irízar.
Tras la Misa, el tiempo mejoró notablemente y el sol hizo acto de presencia, lo que permitió que los personajes de la Botarga de Cabanillas, el Botarga y el Campana, salieran finalmente a la calle junto a la comparsa de Gigantes y Cabezudos, animando la plaza y protagonizando las tradicionales carreras tras pequeños y mayores.
La celebración continuó en la Casa de la Cultura con el reparto de dulces y limonada ofrecido por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Campiña”. Debido a las condiciones meteorológicas, el acto se desarrolló en el interior del edificio, acompañado por la música de dulzaina.
Por último, el Frontón Municipal acogió sin incidencias el parque infantil de hinchables, instalado a cubierto desde el mediodía y que reunió a numerosos niños y niñas aprovechando el festivo local.








