‘Tri(ll)o Mágico’ de Eduardo Bonilla, ganador del Primer Premio General del IX Concurso de Fotografía de Trillo y comarca
La fotografía ‘Tri(ll)o Mágico’, del talentoso Eduardo Bonilla Ruiz, ha sido reconocida con el Primer Premio General en la novena edición del Concurso de Fotografía ‘Objetivo: Trillo y comarca’. Este certamen, organizado anualmente por el Ayuntamiento de Trillo, tiene como objetivo promover el amor por la fotografía, resaltar la mirada artística sobre el paisaje y entorno local, y fomentar la participación tanto de fotógrafos profesionales como aficionados, locales y foráneos.
Bonilla se ha alzado con el máximo galardón por segunda vez, demostrando su maestría y visión artística en este popular certamen. La ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición de las obras presentadas tuvo lugar el domingo 21 de diciembre en la Casa de la Cultura. Durante el evento, el concejal de Economía y Hacienda, Eduardo Cernuda, y el concejal de Cultura, Pablo Sancho, subrayaron la consolidación del concurso como uno de los eventos culturales más importantes del calendario local.
“El Calendario de Trillo es esperado con ansias por los habitantes de la comarca, quienes esperan ver qué imágenes de su pueblo lo ilustrarán cada año. Este concurso se ha convertido en una tradición que une a toda la comunidad”, expresó Cernuda.
Agradeció la participación de todos los fotógrafos, destacando el valor de las imágenes que permiten a los habitantes disfrutar de la belleza natural y patrimonial de la comarca.
En esta edición, se contó con la participación de 41 fotógrafos —entre ellos, seis niños menores de 12 años— lo que resalta el carácter inclusivo y educativo del concurso. De las cerca de 200 obras presentadas, el jurado seleccionó las 14 fotografías finalistas, las cuales formarán parte del Calendario Trillo 2026, que ilustra la riqueza paisajística y cultural de la comarca. En 2026, este certamen celebrará su décimo aniversario, consolidándose como una cita ineludible para los amantes de la fotografía.
El jurado del concurso, compuesto por expertos en el mundo de la fotografía, incluyó a Juan Carlos Santacana, presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU), José Luis Ranz, coordinador de la misma, y Virgilio Hernando Vañó, Premio Nacional de Fotografía 2025. Cada uno de los 14 finalistas recibió un ejemplar del libro ‘Contrapuntos’, escrito por Virgilio Hernando, que fue galardonado como el Mejor Libro de Fotografía 2024.
Además del Primer Premio General, el certamen también reconoció otras categorías como:
-
Primer Premio Local: ‘Sinfonía de colores’, de Jaume Moreno Roca
-
Segundo Premio Local: ‘Los árboles ya me dejan ver el puente’, de José María Lobato Morchón
-
Tercer Premio Local: ‘Hoguera y zambombas’, de Gonzalo Sánchez-Beato Bodega
-
Premio a la Fotografía Más Original: ‘Sombra parroquial’, de Beatriz Muñoz Marigil
-
Premio Especial Amor: ‘Divino tesoro I’, de Violeta Lobato Moreno
-
Premio Infantil: ‘Qué bien salgo’, de Adrián Del Sol De Manuel
Las fotografías finalistas que también ilustrarán el Calendario Trillo 2026 son:
-
‘Un paseo por Villavieja’, de Gonzalo Sánchez-Beato Bodega
-
‘Los latidos de una comarca’, de Alberto Javier Tejero Oliva
-
‘Reflejo de invierno’, de Celia Monge Esteban
-
‘Otoño contigo’, de Diego Martínez Piqueras
-
‘Frío trillano’, de Vanessa Diezma Bachiller
-
‘La Puerta desde las alturas’, de Víctor Antonio Miranda Julve
-
‘Las casas colgantes de Viana’, de Pedro Jesús García Moya
El evento, que reunió a un centenar de personas, incluyó también un emotivo vídeo con música que acompañaba las imágenes, una forma cálida y entretenida de disfrutar de una fría tarde en Trillo.
Desde el Ayuntamiento de Trillo, se destacó el alto nivel artístico de las obras presentadas, resaltando que este concurso no solo promueve la creatividad y la cultura visual, sino que también ayuda a poner en valor la riqueza paisajística, patrimonial y humana de Trillo y su comarca.








