La Diputación de Guadalajara aprobará una moción contra los recortes de la PAC incluidos en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y pide al Gobierno de España defender al campo y al medio rural.
La Diputación de Guadalajara se posiciona contra los recortes de la PAC propuestos por la Comisión Europea
La Diputación de Guadalajara aprobará en el pleno ordinario de este viernes, 19 de diciembre, una moción en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y en contra de los recortes planteados por la Comisión Europea en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, contará con el respaldo del equipo de Gobierno socialista, lo que garantiza su aprobación.
El vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, ha confirmado el voto favorable del Ejecutivo provincial al estar “absolutamente de acuerdo con la parte resolutiva de la moción”, aunque ha señalado la ausencia de referencias específicas al campo de Guadalajara y de Castilla-La Mancha en la exposición de motivos.
La moción insta al Gobierno de España a mantener una posición firme ante las instituciones europeas para evitar la disminución de los fondos destinados a la PAC, fundamentales para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural. En este sentido, Gregorio ha recordado que tanto el Ejecutivo central como el Gobierno de Castilla-La Mancha ya están trabajando activamente para modificar la propuesta europea y eliminar los recortes anunciados.
“No solo apoyamos las acciones que ya están llevando a cabo ambos gobiernos en defensa de nuestro sector primario y de nuestras zonas rurales, sino que invitamos al Partido Popular a que, en coherencia con esta moción, sus representantes en Europa, en el Congreso y en las Cortes regionales también respalden esta posición”, ha afirmado el vicepresidente.
Una propuesta impulsada desde el PP europeo
Durante su intervención, Héctor Gregorio ha puesto el foco en el origen de la propuesta de recortes, recordando que la Comisión Europea está presidida por Úrsula von der Leyen y que el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, pertenecen al Partido Popular europeo.
“La reducción de fondos de la PAC que ahora se critica nace precisamente en el seno del PP europeo”, ha subrayado.
Por este motivo, el diputado socialista ha instado al Grupo Popular de la Diputación a trasladar esta postura a su partido a todos los niveles institucionales.
“Cuando llegue el momento de votar, deben hacerlo defendiendo los intereses de nuestro país, de Castilla-La Mancha y del campo de Guadalajara, aunque eso suponga oponerse a las directrices de su grupo europeo”, ha concluido.
La defensa de la PAC y de los fondos europeos de desarrollo rural, que también llegan a través de los grupos de acción local, se ha convertido así en un punto de consenso en la Diputación de Guadalajara, ante la preocupación compartida por el impacto que los recortes podrían tener en el medio rural y en el futuro del sector primario.








