Fernando Lozano, arquitecto nacido en Valdeconcha, ha presentado en el Centro CeLA de Almonacid de Zorita su último libro, ‘Antonio Vallejo Álvarez. Arquitectura de la Sensatez’. La obra se centra en la vida y obra del arquitecto alcarreño Antonio Vallejo Álvarez, nacido en 1903 en Almonacid de Zorita y que ejerció como arquitecto entre 1928 y 1983.
En la presentación, Lozano estuvo acompañado por la alcaldesa de Almonacid, Beatriz Sánchez, quien destacó la apuesta municipal por la cultura, y por el presidente de la demarcación de Guadalajara del COACM, José Antonio Herce, quien elogió la labor de Lozano por sacar del anonimato a un arquitecto como Vallejo Álvarez, cuya obra raya a gran altura.
Lozano explicó que decidió centrarse en la figura de Antonio Vallejo Álvarez tras descubrir su obra estudiando el racionalismo arquitectónico madrileño del segundo tercio del siglo XX. “El hecho de encontrarme como autor a un arquitecto alcarreño, como yo, me llamó la atención. Pero realmente lo que me decidió a investigar sobre él, y centrar mi tesis doctoral en su figura, fue la admiración que me produjo su Iglesia de Santa Rita en Madrid, una auténtica obra maestra”, señaló Lozano.
El libro se titula ‘Antonio Vallejo Álvarez. Arquitectura de la Sensatez’ porque, según Lozano, “él solía decir que en esta profesión, lo primero que hay que ser es sensato, algo que he contrastado con su hijo, el también arquitecto Antonio Vallejo Acevedo”. La obra de Vallejo es un ejemplo perfecto de la evolución de la arquitectura del siglo XX en España, con ejemplos entre sus edificios del historicismo o del movimiento moderno, pasando por el racionalismo e incluso por el Art decó.
Vallejo fue colaborador del Gobierno de la II República y mano derecha de Bernardo Giner de los Ríos, ministro republicano y también arquitecto de profesión. La Guerra Civil truncó y modificó su carrera de manera sustancial. Sin embargo, su obra sigue siendo una referencia en el mundo de la arquitectura en España y es una muestra del gran dominio que Vallejo tenía de su profesión.