Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara ha desarrollado una jornada de sensibilización en la que las participantes han profundizado en la igualdad de género a través de diversas expresiones artísticas: la narración oral, la danza y la música.
Guadalajara, 25 de noviembre de 2025
La actividad ha girado en torno a la conocida canción popular “Don Federico”, utilizando este referente cultural para analizar cómo ciertos relatos tradicionales han perpetuado imaginarios que hoy necesitan ser revisados y resignificados.
La jornada se ha estructurado en tres acciones principales. En primer lugar, se ha realizado un taller guiado de movimiento y expresión musical, a cargo de Victoria Valdearcos, para poner de manifiesto diferentes narrativas en torno a la igualdad de género. A continuación, se ha llevado a cabo el visionado del cortometraje “Don Federico”, de Contrapicado Films, reflexionando sobre la evolución de esta canción: desde los patios de colegio hasta su viralidad en redes sociales como TikTok.

Como colofón, se ha celebrado un encuentro con la compositora y cantante Colet, quien ha presentado su versión reconstruida de “Don Federico”. El diálogo entre Anna (vocalista) y las participantes del Plan de Empleo ha generado un espacio de reflexión colectiva sobre las violencias normalizadas y las formas de combatirlas.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas, en cualquier lugar y en todo momento y circunstancia. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja ha estado actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia, en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, lo que permite atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las cuales más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales, con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.








