ASAJA Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Observatorio de la sequía agrícola y ganadera con el objetivo de mejorar el conocimiento del riesgo de sequía y escasez hídrica en la región.
El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que “el objetivo principal no es conocer la información hidrológica, climática o las cifras de las precipitaciones, sino el estado de las plantas y de los animales y las consecuencias productivas y económicas de la sequía, de tal forma que se puedan implementar medidas más adecuadas para los agricultores y ganaderos”.
Un equipo de profesionales técnicos de la organización agraria analizará y valorará periódicamente el estado de los cultivos y de la cabaña ganadera para trasladar la situación a las Administraciones públicas ya la ciudadanía.
Tal y como han indicado los técnicos de la organización, los cultivos están muy perjudicados, especialmente el cereal. Los trigos y las cebadas no han alcanzado la altura deseada, se han espigado y se están secando, por lo que es muy probable que no se lleguen ni a cosechar.
La falta de precipitaciones y de recursos hídricos está provocando pérdidas de producción, reducción de rendimientos y mayores costes para paliar los efectos de la sequía, lo que afecta gravemente a los agricultores y ganaderos.
También es muy preocupante la situación para el sector ganadero. Los pastos están secos y los ganaderos tendrán no sólo que buscar agua para que beba el ganado, sino también deberán recurrir a la compra de piensos con el incremento de costes que ello conlleva.
ASAJA CLM insta a toda la cadena alimentaria a tener en cuenta la alarmante situación de los productores ya tomar medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo.
Fuente: ASAJA
⇒ Más sobre ASAJA C-LM: