El Gobierno regional pone en marcha el Programa Natura, una iniciativa dirigida a la educación y divulgación ambiental en la provincia de Guadalajara. Se trata de ocho rutas interpretativas por espacios naturales, que se llevarán a cabo los fines de semana, con el objetivo de dar a conocer los valores naturales y paisajísticos de la provincia y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación.
La primera de las ocho rutas tendrá lugar el próximo sábado, día 15 de abril, bajo el título “Ruta por los Quejigares del Tajuña”. Esta ruta, de fácil recorrido, permitirá conocer la fauna y la flora de un bosque mediterráneo y las actividades socioeconómicas que se han desarrollado en la zona. Además, se concienciará sobre la problemática ambiental asociada a estas áreas y se sensibilizará sobre la necesidad de conservar estos entornos forestales.
El Programa Natura también aborda algunos problemas ambientales, como el cambio climático, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales, con la intención de prevenirlos desde el compromiso de la ciudadanía, abordando la sostenibilidad desde un cambio de conciencia que puede aplicarse posteriormente el dia a dia de cada ciudadana y ciudadano.
Las rutas están dirigidas a asociaciones y familiares y las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a guadalajaraEA@grupimedes.com .
El segundo itinerario, “Paseo geológico por Riba de Santiuste”, tendrá lugar el 22 de abril. En esta ruta se conocerán las formaciones de roca situadas en las mediaciones del castillo de Riba de Santiuste, y se repasará a grandes rasgos la historia geológica de este relieve singular. Asimismo, se conocerán las salinas de Rienda, explotadas desde muy antigua y hoy abandonadas completamente.
El 29 de abril se celebrará el tercero de los itinerarios por “La sierra de Altomira y el salto de Bolarque”. En este caso, se recorrerá el entorno comprobando qué modo la generación de energía ha modificado el paisaje, y cómo es compatible este aprovechamiento con el medio ambiente local. Además, se conocerán las características geográficas de la Sierra de Altomira, un conjunto montañoso muy peculiar que divide la meseta alcarreña en dos zonas bien diferenciadas.
La ruta cuarta, “Entre lagunas. Los humedales de Puebla de Beleña”, tendrá lugar el domingo 7 de mayo. En este caso, se visitará la Reserva Natural de las lagunas de Puebla de Beleña, un paisaje de zonas húmedas, lagunas y charcas de carácter estacional, situadas al pie de la Sierra de Ayllón. Durante la visita, se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido sobre fauna, flora y ecosistemas con un juego didáctico para familias, el ´Busca-Vidas´.
Estas son solo algunas de las rutas que conforman el Programa Natura. Cada una de ellas ofrece una oportunidad única de conocer los espacios naturales más bellos de la provincia de Guadalajara y de aprender sobre su valor y su conservación.
Fuente: JCCM