García-Page anuncia una inversión de 100 millones de euros para autónomos y nuevas ayudas para pymes hasta 2030
Toledo, 16 de octubre de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Región una nueva estrategia de apoyo al trabajo autónomo que movilizará 100 millones de euros hasta 2030.
El objetivo, según explicó, es “multiplicar por cuatro” el actual esfuerzo presupuestario y consolidar a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con mayor impulso al emprendimiento y a las pequeñas empresas.
Tarifa Plana Plus y nuevas ayudas para emprendedores
Dentro de esta nueva hoja de ruta, García-Page confirmó que el Ejecutivo autonómico lanzará en 2026 una nueva convocatoria de la Tarifa Plana Plus, dotada con 22 millones de euros. Este programa permite a los autónomos comenzar su actividad “a coste cero” durante los dos primeros años, con una ayuda de 3.000 euros el primer año y 2.000 euros durante el segundo y tercer ejercicio.
El presidente avanzó también la creación de nuevas ayudas a la conciliación, centradas en el cuidado de menores y personas dependientes, así como una nueva convocatoria del Decreto Joven, con un presupuesto de tres millones de euros para fomentar la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años.
Impulso a las pymes y al sector industrial
La apuesta por las pymes castellanomanchegas ocupará también un papel central en las políticas de 2026. El Gobierno regional destinará 15 millones de euros al refuerzo de la competitividad empresarial a través de dos líneas de apoyo: el Bono Crecimiento Pyme, con nueve millones, y un programa específico de seis millones para pymes industriales.
García-Page destacó el “carácter industrial” de la economía de Castilla-La Mancha y subrayó que la confianza empresarial en la región “se traduce en más inversión, más empleo y más estabilidad”.
Programas de empleo y cualificación profesional
En materia de empleo, el presidente regional confirmó la continuidad del Programa de Apoyo Activo al Empleo y pidió a las cinco diputaciones provinciales mantener la unidad y el compromiso con una iniciativa que, según dijo, “cuenta con el respaldo de patronal y sindicatos y tiene un gran impacto social”.
Además, anunció la supresión de la tasa del programa ACREDITA, lo que permitirá a miles de trabajadores acreditar su cualificación profesional de manera gratuita a partir del próximo año.
El Ejecutivo regional aprobará también casi cinco millones de euros para el programa Horizonte Empleo, destinado a fomentar la contratación de jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 45 en empresas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
Nuevas leyes para reforzar la economía regional
Durante su intervención, García-Page avanzó que el Gobierno regional tramitará en 2026 tres grandes proyectos legislativos: la Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, la Ley de Turismo y la Ley de Industria de Castilla-La Mancha.
Con la primera de ellas se pretende “dar cobertura a más de 150 proyectos de inversión que generarán empleo y riqueza”, destacó el presidente, recordando que desde 2015 la región ha captado 344 proyectos de inversión y reinversión internacional.
Asimismo, el nuevo Instituto de Seguridad y Salud Laboral impulsará un acuerdo con la Fiscalía para reforzar la vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales, un compromiso que García-Page enmarcó dentro de la estrategia regional por la seguridad y la salud en el trabajo.
García-Page rechaza la carrera profesional del Sescam y los sindicatos protestan en Toledo








