La Biblioteca Municipal León Gil celebró una jornada literaria en el centenario del nacimiento de la autora catalana, con la participación de asociaciones y clubes de lectura locales.
Cabanillas del Campo rinde homenaje a Ana María Matute en el Día de las Escritoras 2025
Cabanillas del Campo volvió a apostar por la literatura con una emotiva cita dedicada a una de las grandes figuras de las letras españolas: Ana María Matute. Con motivo del Día de las Escritoras 2025, la Biblioteca Municipal León Gil acogió este lunes 13 de octubre un acto conmemorativo en el que se rindió homenaje a la autora barcelonesa, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2025.
El encuentro reunió a una veintena de personas entre representantes institucionales, asociaciones culturales y clubes de lectura vinculados a la biblioteca. El alcalde, José García Salinas, presidió la cita y fue el encargado de abrir la lectura colectiva con un fragmento de una de las obras más emblemáticas de Matute, Olvidado rey Gudú.
La concejala de Cultura y delegada provincial de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz, presentó el acto y dio la bienvenida a los asistentes. También participaron el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y las concejales del Equipo de Gobierno, Abigail Cordero y María Soria, que acompañaron a los lectores durante la jornada.
La sesión literaria contó con la implicación de los distintos clubes de lectura de la Biblioteca León Gil, además de asociaciones locales que quisieron sumarse al homenaje. Entre los participantes figuraron Luisa Martín, del Club de Novela Policiaca; Luisa Borreguero, narradora oral y miembro de la Asociación Femcavi; Mabel Cendejas, de los clubes Palabras Vivas y Lectura en Castellano; Cheles López y Victoria Espada, del Club de Novela Histórica; Pilar Moracho, del Club de Lectura en Inglés; y Mari Luz Cortés, del taller El Filandón “Tejer y Contar”.
También pusieron voz a los textos Patricia Bravo, del Club de Lectura en Francés; Concepción de Blas, voluntaria de la biblioteca; Francisco Javier Solano, del Club de Poesía; Grazia Magagnini, en representación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cabanillas; y Laura Alcázar, de la Asociación de Mujeres “La Campiña”.
Durante la lectura se recorrieron fragmentos de algunas de las obras más significativas de la escritora, como Olvidado rey Gudú, Aranmanoth o Los niños tontos, junto con relatos breves en los que Matute exploró el mundo del cuento y la literatura infantil y juvenil.
El acto, que se prolongó durante una hora, finalizó con un café con pastas que permitió a los asistentes compartir impresiones y continuar recordando la vida y legado de la autora que da nombre al Instituto Ana María Matute de la localidad.
Con esta celebración, Cabanillas del Campo reafirma su compromiso con la promoción de la lectura y el reconocimiento del papel de las mujeres en la literatura española.
La Biblioteca León Gil celebra el Día de las Escritoras 2025 con un homenaje a Ana María Matute








