El incendio forestal de Peñalba de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, afecta a más de 550 hectáreas en el Pico del Lobo. Infocam y 200 efectivos trabajan en su control mientras CCOO denuncia la falta de medios y critica la gestión de la Junta.
➡️ ACTUALIZACIÓN
▶️ #IFPeñalbadelaSierra en #Guadalajara, continúan las labores de extinción. #INFOCAM de @gobbjcm🚨 Nivel: 1
🗺️ 550 ha estimadas
🚁 18 medios aéreos
🚚 16 medios terrestres
👥 159 efectivos #BBFF #AAMMJunto a medios de @mitecogob, @112cmadrid y… pic.twitter.com/EkspADV8FA
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) September 23, 2025
El incendio de Peñalba de la Sierra se estabiliza tras arrasar 550 hectáreas mientras crecen las críticas por la falta de medios en Guadalajara
Guadalajara, 23 de septiembre de 2025
El incendio forestal declarado en la madrugada del domingo en Peñalba de la Sierra, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se mantiene activo pero prácticamente sin avance desde la noche del lunes. Las condiciones meteorológicas, con temperaturas más suaves y menor intensidad del viento, han permitido al dispositivo de extinción consolidar parte del perímetro y trabajar en su estabilización.
➡️ ACTUALIZACIÓN
▶️ #IFPeñalbadelaSierra en #Guadalajara, continúan las labores de extinción. #INFOCAM de @gobbjcm con:🚨 Nivel: 1
🗺️ 690 ha estimadas
🚁 24 medios aéreos
🚚 21 medios terrestres
👥 199 efectivos #BBFF #AAMM
Colaboran @mitecogob, @112cmadrid y @naturalezacyl… pic.twitter.com/Si9nojrIe7— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) September 23, 2025
El fuego, cuya causa probable es la caída de un rayo, se detectó a primera hora de la mañana del domingo cuando un particular alertó de una columna de humo en las inmediaciones del Pico del Lobo, la cima más alta de Castilla-La Mancha con 2.273 metros. Desde entonces, el operativo Infocam trabaja de forma continua en una zona de difícil acceso que ha complicado las labores de extinción.
Más de 500 hectáreas calcinadas y un despliegue masivo de medios
La superficie afectada se estima en torno a 550 hectáreas, aunque la cifra podría incrementarse una vez se realicen los vuelos de reconocimiento previstos para este martes. Hasta el momento, se han movilizado 23 medios aéreos, 37 terrestres y un total de 235 efectivos, entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.
➡️ ACTUALIZACIÓN
▶️ #IFPeñalbadelaSierra en #Guadalajara, continúan las labores de extinción. #INFOCAM de @gobbjcm con:🚁 22 medios aéreos
🚚 21 medios terrestres
👥 175 efectivos #BBFF y #AAMM
Colaboran @mitecogob, @112cmadrid y @naturalezacylPrevisión meteo:
🌡️ Máx: 15 °C… pic.twitter.com/MDDjoFJrGt— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) September 23, 2025
Según detalló el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, en la mañana de este martes se han desplegado de manera paulatina hasta 20 aeronaves, de las que un 60 % pertenecen al plan regional Infocam. A ellas se han sumado recursos del Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, que colaboran en la extinción.
Actualmente se encuentran trabajando seis medios aéreos y ocho terrestres, además de tres retenes de proximidad –Monte Claros, Casa Uceda y El Vado–, que inicialmente estaban realizando labores de prevención y han sido reactivados para apoyar en la extinción.
Incendio en alta montaña: acceso complicado y avances lentos
La ubicación del incendio, en un macizo de alta montaña a más de 2.000 metros de altitud, ha obligado a centrar los primeros esfuerzos en brigadas helitransportadas. Almodóvar recordó que “en incendios de este tipo, sin acceso por carretera, la prioridad es crear zonas seguras y vías de entrada para el personal terrestre”.
Este lunes, maquinaria pesada logró abrir un camino hacia la zona sur del incendio, permitiendo el acceso de camiones autobomba y la incorporación progresiva de brigadas.

El viceconsejero explicó que el descenso de las llamas por la ladera también ha facilitado el trabajo de los retenes en superficie, aunque recalcó que la orografía y la lentitud en la recarga de agua –hasta 60 minutos por viaje de autobombas– siguen siendo un hándicap importante.
Comité de coordinación en Guadalajara
A las 10:00 de la mañana de este martes se reunió el comité asesor provincial de Guadalajara para evaluar la situación. En él participan representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, el SESCAM, la empresa pública GEACAM, la Diputación Provincial de Guadalajara y diversos cuerpos de seguridad y emergencias.
Críticas sindicales por la falta de medios
Mientras las labores de extinción avanzan, CCOO ha cargado duramente contra la gestión del incendio, denunciando que los retenes más cercanos al foco permanecieron inactivos desde el viernes hasta la madrugada del martes, a pesar de estar a solo 14 kilómetros de la zona afectada.
El sindicato considera “negligente” la decisión de desactivar recursos en un contexto de temperaturas que han superado los 34 grados de media en la última semana. Los delegados Iñaki Blanco y Eduardo Medina advierten que el modelo actual de desactivación de retenes en función del Índice de Propagación Potencial (IPP) responde a criterios económicos y no a la realidad del riesgo:
“Traen medios de otras provincias, pero no se activan los más próximos. Esta política deja desprotegidas zonas de alto valor ecológico como el Pico del Lobo”, denunció Blanco.
Según los datos de la sección sindical en GEACAM, en la provincia de Guadalajara solo estaba activado el 29 % de los medios del plan Infocam en el momento en que se declaró el incendio, lo que supone una reducción considerable de autobombas y retenes respecto a otros años.
Situación operativa y corte de carreteras
El incendio se mantiene en Situación Operativa Nivel 1, dado que obligó al corte de la carretera GU-187 entre Peñalba de la Sierra y El Cardoso de la Sierra. La previsión de las autoridades es que, si las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables, se pueda avanzar hacia su control a lo largo de la semana.
Otro incendio en Arbeteta, ya extinguido
La provincia de Guadalajara también registró este lunes otro incendio forestal en el término municipal de Arbeteta, donde intervinieron seis medios (dos aéreos y cuatro terrestres) y 21 efectivos. El fuego se dio por extinguido alrededor de las 19:30 horas. Es el segundo registrado este verano en la localidad, tras el declarado el pasado 4 de julio.














