El pasado fin de semana ha sido, sin duda, uno de los más taurinos del calendario estival, y los toreros de Guadalajara han dejado el pabellón bien alto en diferentes plazas del país, demostrando que la cantera alcarreña sigue siendo una de las más prometedoras del panorama nacional. Tanto los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara como jóvenes espadas formados en otras escuelas pero con raíces alcarreñas, brillaron con luz propia en sus respectivos compromisos.

Daniel Moset arrasa: Altarejos y Navarrete a sus pies
En Altarejos, se celebró una destacada novillada con reses de Los Ronceles, donde Daniel Moset fue el gran triunfador de la tarde, al cortar dos orejas y rabo, convirtiéndose en el nombre más coreado del festejo. Su faena, cargada de emoción y buen toreo, dejó huella en los aficionados conquenses que llenaron la plaza.
Pero Moset no detuvo ahí su racha triunfal. En la localidad riojana de Navarrete, volvió a destacar con una actuación contundente y llena de entrega, cortando otras dos orejas que le valieron para alzarse con el título de Triunfador del certamen “Cántaro de Navarrete”. El jurado y el público reconocieron su actitud torera, firmeza y expresión en una faena que tuvo peso y emoción.
En ese mismo festejo, otro nombre ligado a la escuela alcarreña se alzó con galardón propio. Carlos de María, banderillero también forjado en la Escuela Taurina de Guadalajara, fue distinguido como mejor subalterno de la jornada, gracias a su eficacia, colocación y brillantez en los pares de banderillas. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo muchas veces silencioso de los hombres de plata.

Apoteosis de Jesús Romero en Sigüenza: cuatro orejas
Pero sin duda, el gran protagonista en la bella plaza seguntina fue Jesús Romero, que maravilló al público cortando cuatro orejas en una tarde rotunda en la que mostró mando, entrega y estética. El novillero fue ovacionado largamente por una plaza entregada que reconoció su “gran dimensión” artística.

Pedro de la Hermosa triunfa en El Casar de Escalona
En el festival taurino celebrado en El Casar de Escalona, Pedro de la Hermosa, torero formado en la Escuela Taurina de Galapagar pero oriundo de Guadalajara, cuajó una gran actuación que le valió para cortar dos orejas, desatando el entusiasmo en los tendidos. Con técnica depurada y temple, Pedro dejó patente su evolución y madurez en una tarde clave para su temporada.

Jaime Torija, finalista con trofeo en Toledo
Otro nombre propio del fin de semana fue el de Jaime Torija, quien se proclamó finalista del Trofeo Domingo Ortega en Toledo. El joven novillero, perteneciente a la Escuela Taurina de Guadalajara, se llevó dos orejas tras una actuación de entrega y oficio, dejando clara su ambición y ganas de triunfar. La afición toledana valoró su actitud y su forma de entender el toreo, augurando un futuro prometedor.
Además de esto, cortó dos orejas en Valdeolmos. Dejando un buen sabor de boca en el coso madrileño.

Alejandro García brilla en Villar de la Encina
También en tierras conquenses, en Villar de la Encina, se lidiaron novillos de Apolinar Rodríguez, donde Alejandro García firmó una gran actuación, cortando dos orejas y saliendo en volandas entre aplausos. Su entrega, variedad de repertorio y conexión con los tendidos lo situaron como uno de los nombres destacados del ciclo.

Pablo Méndez puntúa en Sigüenza
En la plaza de Sigüenza, durante la novillada con caballos, Pablo Méndez cosechó una oreja tras una faena de calidad que mereció más trofeo. A pesar de la exigencia del encierro, Méndez dejó destellos de su buen concepto del toreo.

Puerta grande para Moset y Torija en Pedro Bernardo
En Pedro Bernardo (Ávila), Daniel Moset y Jaime Torija volvieron a demostrar su excelente momento, saliendo ambos a hombros por la puerta grande tras cortar varios trofeos en una tarde vibrante para los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara. El binomio Moset-Torija se está consolidando como un referente dentro del escalafón novilleril.

Víctor Hernández reaparece en Málaga con buena nota
Por otro lado, en un plano más maduro, el matador de toros Víctor Hernández reapareció en Málaga tras un tiempo apartado de los ruedos. Su actuación fue muy aplaudida y dejó una muy buena sensación, rubricada con el corte de una oreja en una faena seria y entregada, que marca el inicio de una nueva etapa en su carrera.

Guadalajara, presente y futuro del toreo
Este intenso fin de semana ha confirmado lo que muchos ya venían vaticinando: Guadalajara es una tierra de toreros. Las nuevas generaciones, forjadas en su escuela taurina, están dando pasos firmes hacia un futuro ilusionante para la Fiesta. Desde los festivales hasta las plazas más exigentes, el nombre de Guadalajara suena con fuerza, y sus jóvenes toreros siguen cosechando triunfos que los sitúan en el radar de las principales ferias.








