El director de la Oficina del Dato, Christian Cobas, destaca desde Albacete el papel clave del sector agroalimentario y la colaboración público-privada en el desarrollo de espacios de datos
Castilla-La Mancha diseña su nueva Estrategia del Dato para liderar el impulso de la economía digital
Albacete, 6 de agosto de 2025
Castilla-La Mancha avanza decididamente hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. El Gobierno regional, a través de la Oficina del Dato, está trabajando en el diseño de la futura Estrategia del Dato, un instrumento clave para fomentar el uso compartido, seguro y eficiente de los datos en sectores estratégicos como el agroalimentario.
Así lo ha anunciado este martes en Albacete el director de la Oficina del Dato, Christian Cobas, durante su visita a la sede de ASETAGA (Asociación Española para la Transferencia Técnica, Tecnológica y Organizativa en la Agricultura y la Ganadería), una entidad volcada en la sostenibilidad y la innovación aplicada al campo.
Cobas ha puesto en valor el potencial que tienen los datos como motor de transformación, especialmente en una comunidad con una fuerte base agroalimentaria.
“El aprovechamiento de los datos puede marcar la diferencia en productividad, sostenibilidad y competitividad para el sector primario de Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Durante el encuentro con José Sánchez Grech, presidente de ASETAGA, y Julián Cabrera, técnico de innovación de la entidad, Cobas ha subrayado el creciente protagonismo de las empresas castellanomanchegas en el ecosistema nacional de la economía del dato. En este sentido, ha recordado que tres proyectos de desarrollo de espacios de datos impulsados en la región han obtenido financiación estatal por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.
“La economía del dato en Castilla-La Mancha va ganando terreno”, ha afirmado Cobas, al tiempo que ha defendido la necesidad de “fortalecer la colaboración público-privada para convertir esta oportunidad en una palanca real de crecimiento para otros sectores”.
Este nuevo impulso forma parte del compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la innovación y la digitalización. Prueba de ello es la reciente creación de la Oficina del Dato, desde donde se coordinarán las acciones para el desarrollo de infraestructuras de datos y su aplicación práctica en la administración pública y en el tejido empresarial.
Cobas ha adelantado la futura puesta en marcha de la Cátedra del Gobierno del Dato en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa busca reforzar el papel de la administración en la economía del dato, y fomentar sinergias con el sector privado y la sociedad, con el objetivo de construir una administración más ágil, moderna y orientada a resultados.








