El Pleno de julio en Guadalajara arranca con un homenaje a las víctimas de violencia de género y aprueba nuevos expedientes económicos y urbanísticos
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente al mes de julio ha comenzado con un momento de recuerdo a las víctimas de violencia de género, en palabras de la alcaldesa Ana Guarinos, quien ha lamentado los cuatro nuevos asesinatos registrados en el mes de junio. Uno de ellos, con especial impacto en la ciudad, corresponde a Ramy Virginia Taccarelli, vecina de Iriépal de 41 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 18 de junio, sin denuncias previas. La víctima tenía una hija menor de edad.
A este caso se suman los de una mujer de 60 años en Las Palmas, otra de 63 en Almería y una mujer de 86 años en Asturias, todos confirmados como asesinatos por violencia de género. Con estas muertes, el número de mujeres asesinadas asciende a 22 en 2025 y a 1.316 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos se sitúa en 12 este año y 481 desde 2013, mientras que 3 menores han sido asesinados en 2025, sumando 65 desde 2013.
Guarinos expresó sus condolencias y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara para “trabajar sin descanso por erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad”. También recordó que “tan sólo 1 de cada 4 personas actúa ante un caso de violencia de género”.
Aprobación de expedientes económicos
El pleno ha abordado una serie de expedientes en materia económica, entre ellos, la aprobación de una modificación de créditos por 8.000 euros destinados a incrementar la subvención a la Federación Taurina de Guadalajara. La medida ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto Aike.
El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, destacó el apoyo del equipo de Gobierno a la tauromaquia, con la intención de “impulsar el turismo desde una perspectiva cultural tradicional”.
También se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 927.343,35 euros, de los que 720.649,16 euros se destinan a facturas de suministro eléctrico de ejercicios anteriores y 237.017,70 euros al canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua. Además, se han dotado 84.164,04 euros para la segunda fase del proyecto del Parque de Bomberos.
El Ayuntamiento financiará estas modificaciones mediante remanente de tesorería y bajas por anulación de inversiones.
Inversión en patrimonio: la torre del campanario
Por unanimidad se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos para las certificaciones de obra de la reforma de la torre del campanario del Ayuntamiento, por un total de 33.395,75 euros. Esteban recordó que estas obras, de carácter urgente, evitaron riesgos para la seguridad pública y protegieron un bien patrimonial, con una inversión total superior al millón de euros al incluirse también la rehabilitación del tejado.
Asimismo, el Pleno ha aprobado un último expediente económico por un total de 913.889,57 euros destinado a reconocer una serie de facturas y transferencias corrientes.
Cambios en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Con 13 votos a favor (PP y VOX) y 12 en contra (PSOE y Aike), se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que establece una moratoria en el régimen sancionador hasta el 30 de abril de 2026. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, explicó que todas las infraestructuras están operativas, incluidas las cámaras y las estaciones de control del aire, pero que se necesita seguridad jurídica antes de iniciar las sanciones.
Hasta esa fecha, quienes infrinjan la ordenanza recibirán únicamente avisos informativos.
Urbanismo y mociones políticas
En la recta final del pleno, se aprobaron tres expedientes urbanísticos relacionados con un Programa de Actuación Urbanizadora en Iriépal y con el sector SUE-40A.
En cuanto a las mociones presentadas, el grupo Aike propuso dos, una sobre el Centro Social Los Valles y otra relativa a la situación en Gaza. Ambas fueron rechazadas con los votos de PP y VOX. El PP presentó una propuesta transaccional en el debate sobre Gaza, condenando tanto las acciones militares israelíes contra civiles como el terrorismo de Hamás, pero Aike no la aceptó.
Por su parte, el PSOE también presentó dos mociones: una para mejorar la planificación de la limpieza urbana y otra pidiendo romper el pacto de gobierno con Vox. Ambas fueron igualmente rechazadas.
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, se trataron asuntos fiscales, el servicio de taxi, cuestiones de Cultura, la escuela infantil de Los Manantiales y la regulación de vermús solidarios.








