Más de diez empresas e instituciones de la provincia de Guadalajara participaron en la Primera Mesa de Diálogo Empresarial organizado por Cruz Roja Guadalajara el pasado 29 de marzo.
La iniciativa, titulada “Sector Sociosanitario: espacio de búsqueda de soluciones”, tuvo como objetivo mejorar el sector sociosanitario en la región.
La directora de la Residencia de El Casar, Paloma González Gallego, abrió la sesión destacando la necesidad de invertir en formación, infraestructuras y agilización de trámites para poder cubrir la necesidad de profesionales que son demandados actualmente y que lo serán en el futuro.
El coordinador del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, Gustavo García Rioja, analizó la empleabilidad con perspectiva de género en el sector, con el fin de poder generar alianzas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía con el apoyo de las empresas de la región.
Empresas e instituciones como la Residencia El Casar, la Residencia Santa Teresa Jornet, el Centro Geriátrico Manantial, la Residencia de Mayores Los Olmos, la Residencia Amavir, la Residencia Las Palmeras, la Residencia Juan Pablo II, la Residencia El Jardín y la psicóloga de la Residencia la Concordia de Mensajeros por la Paz, así como Carmen Rodríguez de Idel Formación, Jesús Javier Espacios de la Jefatura de Servicio de Formación de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Miriam Pacheco, jefa del Servicio de Mayores de la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara y Nuria Sanz, coordinadora de Recursos de Dependencia de la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara, estuvieron presentes en la mesa.
Tras la puesta en común de temas y preocupaciones sobre el sector, se llegaron a varias conclusiones por parte de los asistentes.
Algunas de ellas son: el incremento de la formación de Certificados Profesionales de nivel 2, unidos a competencias claves, en diferentes periodos; la coordinación de los centros de formación homologados con las entidades sociales que tienen acceso a perfiles de profesionales para solicitar y gestionar con buen fin los planes de formación con compromiso de contratación que se ofrecen desde la Delegación de Formación y Empleo de la JCCM; la mejora de la calidad del cuidado de los y las profesionales del sector sociosanitario reduce los riesgos psicosociales; la difusión de la realidad de un sector que ofrece empleo estable y de proximidad.
Por último, se promete convocar una segunda mesa de diálogo para profundizar en temas ya tratados e invitar tanto a la Delegación de Educación como a SESCAM, para octubre de 2023.
El proyecto de Cruz Roja Reto Social Empresarial está enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2019-2021 (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de IRPF 2020-2021.
Fuente: Cruz Roja Guadalajara