La Diputación de Guadalajara, finalista de los Premios Europeos a la Innovación Política
La Diputación de Guadalajara ha sido seleccionada como finalista de los Premios Europeos a la Innovación Política, un prestigioso reconocimiento a nivel continental que destaca proyectos públicos transformadores e innovadores. La institución provincial compite en la categoría de Desarrollo Local gracias a su programa de instalación de cajeros automáticos inteligentes en zonas rurales afectadas por la despoblación.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, dio a conocer esta nominación durante el acto institucional celebrado con motivo de la fiesta de los Sagrados Corazones, patrón de la Diputación.
En su intervención, Vega quiso subrayar que “estos reconocimientos son mérito de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Provincial”, destacando su compromiso y esfuerzo diario.
Durante la jornada también se entregaron los tradicionales reconocimientos al personal que ha cumplido 25 años de servicio o que se ha jubilado en el último año.
Vega tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos, y recordó que en los últimos meses la provincia ha enfrentado situaciones difíciles, como DANAS, apagones y lluvias torrenciales, ante las que “los servicios de la Diputación han respondido de forma ejemplar”.
El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista y concluyó con un emotivo recuerdo a dos expresidentes de la Institución, Emilio Clemente y Francisco Tomey, así como a los trabajadores Julián Alcalá y Begoña del Olmo, fallecidos durante el último año.
Antes de la celebración institucional en los jardines de la Casa Palacio, se ofició una misa en la iglesia de San Nicolás, presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, don Julián Ruiz Martorell.
Un galardón europeo con impacto
Los Premios Europeos a la Innovación Política, promovidos por The European Capital of Democracy, celebran este año su octava edición. En total, se han presentado más de 300 proyectos procedentes de 22 países. De ellos, 40 iniciativas han sido propuestas por administraciones españolas, y solo 14 han llegado a la fase final, incluyendo la candidatura de la Diputación alcarreña.
El proyecto de la Diputación de Guadalajara comparte categoría con el programa “Campus rural” del Ministerio para la Transición Ecológica, ambos centrados en revitalizar territorios afectados por la despoblación.








