Guadalajara se consolida como referente en la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha
Fontanar (Guadalajara), 26 de junio de 2025
Castilla-La Mancha ha comenzado a invertir la tendencia demográfica en zonas de extrema despoblación gracias a las políticas puestas en marcha desde 2021, año en que entró en vigor la Ley contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural. Así lo ha destacado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante la presentación del informe ‘Guadalajara como Destino Vital’, celebrada en la localidad alcarreña de Fontanar.
Según los últimos datos oficiales, por primera vez en muchos años las zonas con menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado han registrado tres ejercicios consecutivos de crecimiento poblacional. En este contexto, la provincia de Guadalajara ha liderado este cambio con un incremento del 6,2 % en sus zonas más despobladas, lo que supone 3.307 nuevos habitantes, una cifra que supera ampliamente la media regional.
Alique ha subrayado además el impacto del saldo migratorio positivo en este fenómeno.
Desde 2021, el 23 % de las personas que se han mudado a Castilla-La Mancha lo han hecho a municipios rurales afectados por la despoblación.
En el caso concreto de Guadalajara, ese porcentaje asciende al 32 %, lo que significa que una de cada tres nuevas personas residentes ha optado por zonas de extrema despoblación.
Estos datos forman parte de la evaluación intermedia de la Estrategia frente a la Despoblación, que se está desarrollando a lo largo de 2025 como principal herramienta de seguimiento de la Ley.
Uno de los aspectos más destacados de este análisis es el crecimiento de la población joven, especialmente entre los 19 y 26 años, en municipios pequeños de Guadalajara y Cuenca.

Guadalajara como destino vital: calidad de vida y oportunidades en el mundo rural
Durante la jornada se presentó también el informe ‘Guadalajara como destino vital’, elaborado por el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara, una iniciativa impulsada por la Diputación de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El estudio sitúa a Guadalajara entre las diez provincias con mayor esperanza de vida de España, un dato atribuido a la alta calidad del sistema sanitario provincial, con ratios de centros de salud y camas hospitalarias por habitante muy superiores a la media nacional.
El comisionado del Reto Demográfico destacó que este informe ayuda a romper estereotipos sobre el medio rural y pone en valor sus ventajas económicas, sociales y medioambientales.
“Gracias a las medidas que hemos implementado, los pueblos de Castilla-La Mancha vuelven a ser lugares atractivos para vivir e invertir”, aseguró Alique.
En la presentación del informe participaron también Susana Alcalde Adeva, en representación de la Diputación de Guadalajara, y Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, quienes debatieron sobre los retos y oportunidades del medio rural en la provincia.
Nace el Observatorio de la Despoblación para conocer si las políticas dan resultados
La España vacía(da) en Castilla La Mancha y la estrategia de Jesús Alique: ¿Un camino sin destino?








