La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado hoy un nuevo paso en su estrategia para fomentar el empleo juvenil en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha impulsa el empleo juvenil con tres millones de euros a través del ‘Decreto Joven’
Toledo, 4 de junio de 2025
La titular del área, Patricia Franco, ha confirmado que mañana se publicará en el Diario Oficial de la región la convocatoria del conocido como ‘Decreto Joven’, dotado con tres millones de euros y orientado a facilitar la contratación de 400 jóvenes menores de 30 años en empresas del territorio.
El anuncio ha tenido lugar en el marco del X Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables, que se celebra este miércoles en Toledo con la participación de más de 150 asistentes y 39 entidades castellanomanchegas integradas en la red. Durante su intervención, Patricia Franco ha puesto en valor el papel de esta red como vehículo para la transformación de los entornos laborales, al tiempo que ha detallado los aspectos clave de la nueva convocatoria.
Las ayudas previstas por el Decreto Joven oscilan entre 6.000 y 10.000 euros por contrato y se aplicarán a cuatro tipos de contratación: formación en alternancia, obtención de práctica profesional, contratos relevo y contratos indefinidos, incluida la conversión de cualquiera de los anteriores en indefinidos. Las solicitudes podrán presentarse a partir del viernes y hasta el próximo 30 de octubre.
“Se trata de un programa que no sólo responde a la necesidad de mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, sino también de consolidar entornos de trabajo saludables, sostenibles y productivos”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que esta medida forma parte del paquete de ocho millones de euros anunciados en mayo por el presidente García-Page para dinamizar el empleo juvenil, junto al programa INVESTIGO.
Durante el evento, que ha recogido el testigo del celebrado el año pasado en Vitoria y que pasará el relevo a Aragón en 2026, se ha debatido sobre la reincorporación de trabajadores tras bajas de larga duración. En este sentido, Franco ha defendido que facilitar el retorno al empleo con una nueva perspectiva puede ser enriquecedor tanto para las personas como para las organizaciones.
“La presión laboral actual nos exige construir redes colaborativas donde la salud física, mental y social de los trabajadores esté en el centro”, ha afirmado. La consejera también ha recordado la reciente convocatoria del programa ‘Castilla-La Mancha Más Segura’, que destina dos millones de euros a reforzar la prevención de riesgos laborales y la evaluación de condiciones en las empresas.
Acompañaron a Patricia Franco en la inauguración figuras destacadas del ámbito de la salud laboral y la inclusión: Aitana Garí, directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Eva García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología; Manuel Martín, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; y Carmen Montes, directora de Inserta Empleo Madrid.








